RUTA QUETZAL 2010

“Descubriendo el misterio de los Caminos Blancos Mayas, en México”

BOLIVIA PARTICIPA CON DOS REPRESENTANTES
EN LA RUTA QUETZAL 2010

En un acto presidido por el Embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, en la Residencia Oficial de la Embajada de España, en La Paz, este jueves, 17 de junio, dos estudiantes bolivianos, Dª Diana Melena Zabala, de 16 años, alumna de tercero de secundaria del Instituto Americano de Cobija, Pando, y  D. Gonzalo Córdova Chávez, de 17 años, de La Paz, alumno de tercero de secundaria de la unidad educativa nocturna Munaipata y estudiante de la Escuela Taller de la Paz (proyecto apoyado por la AECID), recibieron sendas becas para participar en la XXVª Edición de la “Ruta Quetzal BBVA”.  Los becarios han sido seleccionados conjuntamente por el Ministerio de Educación de Bolivia, la Embajada de España en Bolivia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Durante el acto, se hizo entrega de los pasajes, mochilas e implementos de viaje a los dos expedicionarios que partieron desde Bolivia hacia Veracruz, y finalizarán su viaje el 30 de julio, en Madrid, desde donde regresarán a sus hogares. 

Participaron en la ceremonia, junto al Embajador de España, representantes de los Ministerios de Educación y Culturas de Bolivia, del Gobierno Municipal de La Paz, así como de la entidad que, junto con la Embajada de España y la AECID, patrocina la expedición, el Grupo Global BBVA.

El fundador (en 1979) y Director de la Ruta Quetzal BBVA, el explorador español Miguel de la Quadra Salcedo, ha bautizado la presente expedición con el nombre de “El Misterio de los Caminos Blancos Mayas”, en honor a la gran herencia de esta cultura y a la conmemoración del Bicentenario de Independencia de México.  La Ruta constituye, año tras año, una experiencia formativa en la que los participantes, además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de hermandad y cooperación internacional, profundizando en el conocimiento de las diversas culturas milenarias  que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en América y en Europa. A través de un riguroso proceso de selección, los expedicionarios son elegidos entre los mejores estudiantes de cada país.

270 jóvenes expedicionarios, procedentes de 54 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y del resto del mundo, viajarán en esta vigésimo quinta edición a tierras mexicanas, donde visitarán ciudades e hitos representativos de la cultura maya. Comenzarán en Veracruz, lugar en el que Hernán Cortés inició su aventura mesoamericana, y seguirán en Tlacotlalpan, epicentro de la cultura totonaca, para continuar por el lago Catemaco, el volcán san Martín, el parque Arqueológico de la Venta –foco de la cultura olmeca- y ciudades como Palenque, Uxmal, Kabah o Chichén Itzá, todas ellas fieles espejos del legado científico, cultural y artístico que la civilización  maya legó a la historia humana.

Posteriormente, en España, serán recibidos por SS.MM. los Reyes y por representantes de altas instituciones políticas y culturales. Recorrerán Madrid, Cádiz, Lisboa y diversas localidades de Galicia, que conmemora el Xacobeo 2010, además de algunos rincones de la comunidad castellano-leonesa, antes de regresar a Madrid, ciudad en la que concluirá la expedición, el 29 de julio, con la entrega de los diplomas en el acto de clausura del programa académico, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid.