En el marco de los premios INJUVE para la creación joven:
EL INSTITUTO DE LA JUVENTUD, LA AECID Y LA OFICINA CULTURAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN BOLIVIA PRESENTARON LA EXPOSICIÓN:
“MUESTRA DE DISEÑO – JÓVENES DISEÑADORES ESPAÑOLES 2009 –”
El miércoles 13 de octubre, a las 19:30 horas, tuvo lugar la inauguración de la Muestra de Diseño – Creación INJUVE 2009 en el Museo San Francisco de la ciudad de La Paz. Una hora antes de la inauguración (18:30), el curador de la exposición hizo una visita guiada a la prensa a puerta cerrada, explicando tanto los motivos de esta muestra como las piezas que la componen.
La exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo 4 de noviembre, muestra las obras premiadas y seleccionadas de los premios INJUVE a la creación joven en su edición del 2009.
El objetivo de la exposición es la promoción de los jóvenes diseñadores, así como favorecer la cooperación cultural entre España y Bolivia, impulsando la creación de redes y promoviendo intercambios y sinergias entre los premiados INJUVE y los jóvenes creadores bolivianos.
La muestra contiene el trabajo de trece artistas y colectivos. Está compuesta de 56 piezas entre mobiliario, libros, vestidos, carteles y documentación fotográfica. Se trata de diseños que van desde el área industrial a la gráfica, moda e interiores.
Todas las piezas están comprometidas con la investigación de nuevas formas y estructuras, así como con nuevos usos para materiales tradicionales en compromiso con el equilibrio ecológico, mejorando los accesorios de nuestros desplazamientos cotidianos. En todas ellas se mantiene siempre la idea de funcionalidad como meta.
Entre los participantes en la muestra, podemos destacar el trabajo de Eli Gutierrez, premio en diseño de mobiliario con una colección de bancos inspirados en motivos vegetales, creando un dialogo poético entre la percepción del mueble de exterior e interior. También se expone el trabajo del colectivo “Bendita Gloria”, del ámbito del diseño gráfico, en cuyos diseños se advierte cierto contenido “táctil” que permite alejar a una pieza de lo seriado.
Esta es la séptima edición del certamen y, una vez más, sirve para medir las cotas alcanzadas en calidad y originalidad, y a la vez reflexionar sobre el estado del diseño español más joven y ponerlo a disposición del público boliviano.
El jurado ha sido compuesto por expertos en arte contemporáneo, como Pati Nuñez, diseñadora gráfica y premio Nacional de diseño, Ángel Palazuelos de la sociedad estatal para el desarrollo del diseño y la innovación, DDI, la diseñadora de moda Anjara Garcío y Héctor Serrano, el Comisario de la Exposición.