FIRMA DE CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE ESPAÑA Y BOLIVIA

Apostando por una mayor concentración sectorial y geográfica:

ESPAÑA FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN EN BOLIVIA PARA EL PERIODO 2011 – 2015
En el marco de la agenda de eficacia internacional impulsada por la Declaración de Paris y en busca de un mayor impacto en la ayuda, España firmó este lunes 8 de noviembre a las 12 de la mañana en instalaciones de la Cancillería del Estado Plurinacional el acta de la X Comisión Mixta Hispano – Boliviana 2011 – 2015, Marco de Asociación que contiene la nueva Estrategia de Cooperación en Bolivia para dicho periodo. Las decisiones de concentración sectorial y geográfica parten del pleno consenso de ambas partes y del alineamiento de la Cooperación Española a las prioridades y objetivos determinados por el país.
El acto central de la firma contó con la presencia del Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Dn. David  Choquehuanca, la Ministra de Planificación del Desarrollo, Dña. Viviana Caro, la Ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación del Reino de España, Dña. Trinidad Jiménez, la Directora de América de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Dña. Julia Olmo, el Embajador de España en Bolivia, Dn. Ramón Santos y el Coordinador General de la Oficina Técnica de Cooperación Española en Bolivia, Dn. Sergio Martín -Moreno.
El programa se inició con una reunión política donde participaron ambos cancilleres en compañía las autoridades correspondientes de España y Bolivia, luego se llevó a cabo una conferencia ante prensa nacional e internacional y finalmente, se realizó  el acto oficial de la firma de los convenios de Cooperación y Transporte Aéreo.
El Marco de Asociación País de la Cooperación Española en Bolivia se ha elaborado con una metodología de trabajo participativa y está basado en las prioridades del Estado Plurinacional de Bolivia y en el III Plan Director 2009 -2012 de la Cooperación Española.
Con el objetivo específico de alcanzar “una política para el desarrollo, más integral y coherente, sostenible a largo plazo, más eficaz y de mayor calidad, basada en consensos entre sus actores y el apoyo de la ciudadanía” España apuesta por los enfoques de derechos y eficacia, coherencia de políticas y territorialidad y ha definido tres prioridades horizontales con el propósito de convertirlas en ejes articuladores de distintas acciones sectoriales: enfoque de género, interculturalidad y derechos de los pueblos indígenas y la sostenibilidad ambiental.
Los sectores de actuación definidos en el MAP para los próximos cinco años; son tres prioritarios de actuación integral: Educación, Agua y Gobernabilidad (apoyo al proceso de Autonomía) seleccionados por el importante liderazgo del Gobierno, existencia de instrumentos sectoriales vigentes y ventajas comparativas de la Cooperación Españolados de específica actuación territorial – Salud y Soberanía Alimentaria – aplicados a una concentración geográfica con progresivo enfoque de territorio y que priorizarán ámbitos territoriales vinculados a los departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Potosí. Finalmente se trabajará en el ámbito de Cultura y Desarrollo por el intenso e histórico trabajo en Patrimonio para el Desarrollo de España en Bolivia. Con recursos indicativos a ejecutarse de alrededor de 320 Millones de Euros.
La cantidad y diversidad de actores españoles presentes en Bolivia (doce Comunidades Autónomas, alrededor de cincuenta ONG y otras instituciones) representa una oportunidad para la adaptación al nuevo contexto de descentralización político boliviano y a las posibles demandas que surjan en el proceso. De igual forma, se busca reconocer la diversidad de acciones, pero minimizar su dispersión para posicionar eficientemente a los actores españoles en los respectivos procesos locales de desarrollo.
La gestión por resultados será, en todos sus ámbitos, elemento de referencia para con el diseño, formulación y ejecución de programas e instrumentos de la Cooperación Española.  El trabajo de concreción de indicadores objetivamente verificables y medibles será una prioridad para los actores españoles involucrados en los distintos ámbitos de financiación, ejecución y evaluación de la acción española en Bolivia.

Los documentos relacionados se encuentran en la secci