XII REUNIÓN DE LA COMISIÓN ANDINA DE SALUD INTERCULTURAL

En el marco del apoyo al Organismo Andino de Salud (ORAS) a través del Programa Indígena de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo:

LA AECID PARTICIPA EN LA INAUGURACIÓN DE LA XII REUNIÓN DE LA COMISIÓN ANDINA DE SALUD INTERCULTURAL REALIZADA EN LA CIUDAD DE LA PAZ

La Comisión Andina de Salud Intercultural encargada de la ejecución del Plan Andino de Salud Intercultural 2010,  que  ha contando con el apoyo financiero de la AECID,  se ha reunido en la ciudad de La Paz entre el 02 y 04 de marzo con el objetivo de analizar los resultados desarrollados en el marco del Plan Andino e identificar las necesidades y priorizar acciones para el año 2011 que garanticen el cumplimiento del Plan Andino de Salud Intercultural.

El Programa Indígena de AECID, a través del Convenio con el Organismos Regional Andino de Salud (ORAS) viene financiando (desde el 2008) la implementación del Plan Andino de Salud Intercultural desde el compromiso de apoyo que existe de la Cooperación Española a los Pueblos Indígenas. La política de cooperación para el desarrollo y, en general, en su política exterior, España ha venido asumiendo y reconociendo cada vez con mayor firmeza la necesidad de prestar una atención específica a los pueblos indígenas.

El acto de inauguración contó con la participación de la Ministra de Salud de Bolivia, Dña. Nila Heredia, el Embajador de España en Bolivia, D. Ramón Santos y la Secretaria Ejecutiva del Organismo Regional Andino de Salud, Dña. Caroline Chan. En este acto el Embajador de España resaltó este compromiso de España con los Pueblos Indígenas así como la colaboración específica de la AECID en Bolivia en el ámbito de la médica tradicional e intercultural (acompañado numerosas intervenciones encaminadas a mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud, la incorporación de la transversal de interculturalidad y el respeto y fortalecimiento a las prácticas tradicionales de la medicina así como el apoyo al Hospital Kallawaya de Curva, el Hospital de Patacamaya o el Centro de Salud de Santa Ana de Velasco)

El trabajo de la Comisión Andina de Salud Intercultural canaliza uno de los esfuerzos más trascendentales de los ministerios de salud de la región para cambiar la forma tradicional de concebir la salud como resultante de medicinas, equipos, conocimientos y tecnologías que se articulan alrededor de una visión occidental del ser humano. En ese sentido, la comisión propone un conjunto de valores distintos donde lo prioritario es la vida en armonía entre los hombres y la naturaleza.

La reunión finalizó con la presentación de dos publicaciones financiadas así mismo por la AECID:”Aún nos cuidamos con nuestra medicina” y el Análisis de la Situación de Salud de los Pueblos con Aislamiento Voluntario y con Contacto Inicial”.