SE INAUGURA PROYECTO DE AGUA FINANCIADO POR ESPAÑA

EVO MORALES INAUGURA PROYECTO DE AGUA ESPAÑOL

AGUA Y SANEAMIENTO
• Este proyecto del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) beneficiará a los 300.000 habitantes de la Ciudadela Andrés Ibáñez “Plan Tres Mil” de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia
En el marco del proyecto de Agua y Alcantarillado en Áreas Periurbanas de Bolivia, financiado con 56,5 millones de euros por el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina (FCAS), hoy han dado comienzo las obras de la I Fase con el objeto de incrementar el acceso a servicios de agua potable y alcantarillado en el barrio Andrés Ibáñez (“Plan Tres Mil”) de Santa Cruz de la Sierra y mejorar a medio plazo la salud de la población.

A la inauguración ha acudido el Presidente de Bolivia, Evo Morales, la Ministra de Medio Ambiente, Mabel Monje, y otras destacadas personalidades como el Embajador de España en el país, Ramón Santos y, desde España el Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Francisco Moza.

El proyecto, que también cuenta con un crédito de 14 M€ del Banco Interamericano de Desarrollo, será gestionado por el Gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y cuenta con el trabajo de la Cooperativa de agua potable y servicios públicos Cooplan Ltda. que actúa en esta importante zona periurbana de Santa Cruz desde hace 25 años. El proyecto de Cooplan en el Plan Tres Mil tiene por sí mismo una importancia específica, ya que el barrio, creado por los damnificados de la inundaciones del Río Piraís hace dos décadas, cuenta con una población aymara, quechua y guaraní cercana a los 300.000 habitantes que viven en condiciones de extrema pobreza y hasta la fecha no disponían de agua potable y alcantarillado, servicios básicos para la prevención de enfermedades y el propio desarrollo.

Este Proyecto que inicia hoy sus obras, es el de mayor envergadura tanto del Programa Periurbano I del FCAS en el país del que es parte, como del propio sector de agua y saneamiento de Bolivia. Es parte de la implementación del Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico del gobierno boliviano, y contribuirá significativamente al objetivo de lograr universalidad de cobertura en los servicios de agua potable y saneamiento en Bolivia, uno de los países con mayores índices de pobreza de América del Sur.

Las obras a desarrollar contemplan el mejoramiento hidráulico de la red para lograr una mejor eficiencia, mediante la construcción de dos tanques de regulación y la renovación de tuberías primarias y secundarias que beneficiarán al 100% de la población. Este proyecto, que previsiblemente será ejecutado en 730 días, comprende el tendido de 287.000 metros de tubería de red, la construcción de redes y el colector principal que beneficiarán a 140.000 habitantes que contarán con Alcantarillado Sanitario.

El objetivo global del programa en el que se inserta, es contribuir a mejorar la salud en poblaciones periurbanas, incrementando el acceso a servicios de agua potable y alcantarillado en las áreas de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y de otras ciudades, para lo cual incluye la estructuración de Planes Maestros Metropolitanos de Agua y Saneamiento en esas regiones. Los Planes Maestros Metropolitanos definirán el plan de inversiones necesario para el desarrollo y protección de fuentes de agua, la construcción de alcantarillado integrado, y la construcción de plantas de tratamiento para la disposición segura de aguas residuales.