FCAS: inauguración de obras de agua y saneamiento en Distrito 7 de El Alto, Bolivia

El pasado 1 de julio tuvo lugar, en el Distrito 7 de la ciudad de El Alto, Bolivia, el acto de inauguración de obras de agua y saneamiento del “Programa Agua y Alcantarillado en Áreas Periurbanas, Fase I”, del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Distrito 7 de El Alto  está conformado por 69.000 habitantes, un barrio de reciente creación de migrantes provenientes de zonas rurales del altiplano, que viven en condiciones paupérrimas de salubridad: las carencias en los servicios de agua es notable, con apenas un 40% de cobertura, en la que se incluyen piletas públicas. La situación es más dramática aún en lo referente al saneamiento, donde el alcantarillado si quiera alcanza al 1% de la población y donde la práctica común son las defecaciones al aire libre.

Estas obras, que tendrán un coste de 1.926.803,35 US $, darán acceso a agua potable a 2.964 personas y a saneamiento a 17.642 habitantes del Distrito. Se construirá  2,87 kilómetros de ramales principales y 11.7 kilómetros de tuberías de distribución de agua potable. De igual forma,  114,3 kilómetros de nuevos colectores secundarios, 654 cámaras de  inspección y 1.616 conexiones domiciliarias serán habilitadas para el alcantarillado sanitario. Las obras irán acompañadas de un plan de desarrollo comunitario y asistencia técnica por parte de la entidad pública SENASBA, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) boliviano.

En el acto estuvieron presentes la Ministra del MMAyA, Julia Monje; el Subalcalde del Distrito 7, el Sr. Juan Carlos Casas Cano; el representante del BID, el Sr. Baudoin Duquesne; y por parte de la representación española el Encargado de Negocios a.i., el Sr. Ricardo Losa y el Coordinador General de la AECID en Bolivia, Sergio Martín-Moreno.

El “Programa de Agua y Alcantarillado en Áreas Periurbanas”, al que el FCAS contribuye con una donación de 80 millones de dólares, tiene como objetivo contribuir a mejorar la salud en poblaciones periurbanas, incrementando el acceso a servicios de agua potable y alcantarillado en las áreas periurbanas de La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Tarija y de otras ciudades menores de Bolivia.

Otra de las actividades que se desarrollan en este momento es la estructuración de Planes Maestros Metropolitanos de Agua y Saneamiento para La Paz y El Alto; Cochabamba; Santa Cruz; y Tarija. Los Planes Maestros Metropolitanos definirán el plan de inversiones necesario para el desarrollo y protección de fuentes de agua, la construcción de alcantarillado integrado, y la construcción de plantas de tratamiento para la disposición segura de aguas residuales.

En los próximos meses darán comienzo las obras de agua y saneamiento en el Distrito 8 de El Alto, donde su población sufre igualmente carencias importantes en el acceso a estos servicios básicos.