ONGD: IV Edición del Encuentro de Formación entre la COEB y la OTC de Bolivia

  • Este encuentro es una oportunidad de formación, acercamiento a la sociedad civil boliviana y de diálogo con los actores gubernamentales.
  • El 32% de la Ayuda Oficial al Desarrollo Internacional que se ejecuta en Bolivia se canaliza a través de las ONGD.

Durante los días se 19 y 20 de septiembre se celebra en La Paz el IV Encuentro entre la Coordinadora de ONGD Españolas en Bolivia (COEB) y la Oficina Técnica de Cooperación en el país.

Estas jornadas fueron inauguradas por el Embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, el Coordinador General de la AECID en Bolivia, Sergio Martín-Moreno y el Representante de la COEB, Javier García de la Oliva.

El Embajador de España en Bolivia, señaló la importancia de aprovechar la celebración de este encuentro  para avanzar en la línea de formación e información de los actores de la cooperación española en Bolivia, así como para visibilizar la contribución de las ONGD españolas al logro de los objetivos, que la AECID considera, van en beneficio de la población más desfavorecida de Bolivia.

El encuentro contó con la participación de algunas personalidades destacadas como Xavier Albó, Antropólogo e Investigador Social, Ronal Andrés Karaica, Asambleista de la Comunidad Taputa, Gregorio Vilches, Consejo Autonómico de Jesús de Machaca, Eliane Capobianco, Directora de Desarrollo Autonómico de la Gobernación de Santa Cruz, Alejandro Vargas del Ministerio de Autonomías o Mike Alejandro Gemio, Director General de Planificación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

En cuanto a los inscritos rondaron las cincuenta personas, todas ellas cualitativamente destacadas que tuvieron una participación activa durante el encuentro entre personal de la Oficina Técnica de Cooperación en Bolivia y los representantes de las distintas ONGDS españolas en el país.

Ramón Santos, Embajador de España, destacó la labor que realizan los cooperantes desplazados a terreno y en especial, la labor que realizan  en Bolivia. Asimismo, quiso manifestar su respeto y reconocimiento a la profesionalidad de todos los cooperantes como elemento estratégico para lograr una cooperación cada vez de mayor calidad.

Desarrollo de los debates

Enfocado desde distintas perspectivas y con una gran variedad de aproximaciones, los temas que dan título a las diferentes Mesas Sectoriales son los referentes al sector de Educación, Gobernabilidad Democrática, Agua y Saneamiento, Salud, Soberanía Alimentaria y el eje articulador de Género.

El propósito de dichas Mesas es el de crear espacios comunes de diálogo entre ONGD españolas y la Oficina Técnica de Cooperación, con la firme aspiración de posibilitar una acción conjunta de manera planificada y una mayor efectividad en la asignación de recursos de cooperación.

La AECID quiere seguir afinando y afianzando su modo de actuar con las ONGD españolas y con las personas que las conforman. Igualmente, su compromiso con las ONGD se plasma también en la generación de espacios compartidos.

Archivo descargable