Agua: El Grupo de cooperación de Agua y Saneamiento (GRAS) se reunió en la OTC de Bolivia

  • El GRAS es una instancia informativa, de diálogo y concertación  de donantes que acompañan al sector de agua.
  • Su objetivo es favorecer el diálogo entre el Ministerio de Medio Ambiente y  Agua (MMAyA) y donantes para el apoyo más eficaz y eficiente a las políticas y estrategias en el sector.

La Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) en Bolivia acogió el 19 de octubre la reunión extraordinaria del Grupo de cooperación de Agua y Saneamiento (GRAS) en La Paz.

El GRAS es la instancia de diálogo de alto nivel entre los distintos países donantes que trabajan en Bolivia. Como parte de ella, el grupo de Cooperantes tiene la función apoyar al Gobierno en el proceso de armonización y complementariedad de la ejecución de ayuda en el sector de Agua y Saneamiento.

Durante el encuentro, los representantes de AECID manifestaron el gran interés de España por el desarrollo de las iniciativas planteadas por el GRAS en la que se aprobó la memoria de la última reunión del grupo, se presentaron los últimos cambios en el sector y se presentaron los avances en la actualización de la base de datos del GRAS.

España es el principal donante en Bolivia en Sector de Agua y Medio Ambiente. Específicamente, contribuye al desarrollo de este sector principalmente a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, que aporta un total de 138  millones de dólares comprometidos al momento. En América Latina y en este caso en Bolivia, el sector Agua cuenta con este poderoso instrumento.

El objetivo principal del Fondo en el país es llevar a cabo una gestión local y nacional del recurso en los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, mejorando la cobertura pero también creando el marco institucional necesario para asegurar la sostenibilidad de los servicios.

En la actualidad el GRAS está conformado por la Cooperación Alemana (GIZ,KFW), la Cooperación Japonesa (JICA), la Cooperación Estadounidense (USAID), la Cooperación Canadiense, la Cooperación Sueca (ASDI), los Países Bajos, la Unión Europea (UE), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Cooperación Española (AECID).

Fondo del Cooperación para Agua y Saneamiento

Teniendo como referente el cumplimiento de los ODM y tal y como establece el III Plan Director (2009-2012) de la Cooperación Española, el Agua es una de las prioridades sectoriales de la AECID. En este ámbito, la AECID trabaja promoviendo el derecho humano al agua, la cobertura y el acceso al agua potable y al saneamiento básico, y asegurando la sostenibilidad del recurso.

La AECID considera el acceso al agua y al saneamiento un derecho humano básico y promueve ese reconocimiento en foros internacionales.