España invierte 6 millones de $us para este proyecto.

AGUA. El pasado sábado 26 de noviembre se inauguraron las obras de ampliación de servicios de alcantarillado en el Distrito 8 de El Alto. La Cooperación Española, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, aporta 80 millones de dólares de donación al Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano, en el que este proyecto se inserta.

En la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en noviembre de 2007 en Santiago de Chile, el Presidente del Gobierno de España anunció la creación de un Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (en adelante FCAS), destinado a América Latina, comprometiendo el desembolso de 1.500 millones de dólares.

Esta iniciativa se enmarca en el III Plan Director de la Cooperación Española, y tiene el doble objetivo de contribuir a hacer efectivo el derecho humano al agua, y  acompañar a los países socios en América Latina en su avance hacia el logro de la Meta 3 del Objetivo del Milenio 7, que consiste en reducir a la mitad, para el 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

El FCAS, gestionado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), no sólo financia obras de agua y saneamiento, también realiza un importante esfuerzo en el fortalecimiento institucional de los beneficiarios, tanto de los ministerios encargados de la gestión del recurso hídrico como de los operadores que actúan sobre el terreno. Se ha puesto énfasis en este aspecto para asegurar la sostenibilidad de los proyectos en el tiempo, tratando de evitar experiencias en las que finalizadas las obras pronto quedaban obsoletas por la falta de mantenimiento y otras causas.

Bolivia, a pesar de poseer una cantidad ingente de recursos hídricos, padece enormes deficiencias de acceso a agua potable y a servicios de saneamiento entre su población. Para ello, el FCAS ha ponderado que el estado actual de desarrollo socioeconómico y sobre todo institucional en el país, permite destinar los fondos previstos con la seguridad de que podrán ser absorbidos y administrados adecuadamente.

En ese sentido, Bolivia es uno de los países donde más fondos se han comprometido en forma de donación. “(…) se han recibido propuestas de financiación de una calidad muy elevada y por ello Bolivia es receptor de un total de 120 millones de dólares en programas dirigidos al aumento de coberturas de agua y saneamiento”. Comentó el director de AECID España en su última visita al país. El fondo está financiando en estos momentos cuatro grandes programas, cubriendo los segmentos poblacionales urbanos, de ciudades intermedias y rurales.

Cabe destacar la actuación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha facilitado el arranque del proyecto en sus primeros pasos, aportando su amplia experiencia en el sector del agua y saneamiento y poniendo a disposición su capacidad técnica y administrativa. Asimismo, es remarcable la labor de Ministerio de Medio Ambiente y Agua y de las entidades ejecutoras EMAGUA y SENASBA, quienes están realizando un esfuerzo por implementar el derecho humano al agua y saneamiento, y que hacen posible el desarrollo de mejoras de servicios básicos en El Alto y otras ciudades y regiones del país.

La inversión de 6 millones de dólares en las obras en el Distrito 8, ampliará notablemente la cobertura de servicios de saneamiento en la zona, esto se suma a otras obras que desde el pasado 1 de julio se llevan a cabo también en los Distritos 7 y 14 bajo el marco de este programa.

Todos estos esfuerzos que se realizan así en El Alto como en el resto del país, y a los que la Cooperación Española se suma, pretenden mejorar la salud y, por ende la calidad de vida de todos los bolivianos y bolivianas, teniendo en cuenta que la población mas afectada frente a situaciones críticas de carencias de agua y saneamiento es la niñez.  Los altos índices de diarreas y parasitosis inciden en mayores tasas de mortalidad y morbilidad infantil, que dificultan el buen desarrollo de las niñas y niños. El 80% de estas enfermedades son por falta de acceso a agua segura, disposición inadecuada de excretas y pobres hábitos higiénicos. El Distrito 8 de El Alto, desafortunadamente, no es ajeno a esta realidad.

Las obras de saneamiento del mencionado distrito plasman la consecución de derechos esenciales como disfrutar de un ambiente saludable y limpio a través de un sistema adecuado de alcantarillado. Esto se hará realidad gracias al empuje de todos sus vecinos y autoridades y al esfuerzo incansable del Gobierno y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. España, nación hermana y amiga, estará a su lado en este camino.