LA AECID Y LA ALCALDÍA DE LA PAZ REINAUGURAN CALLE EMBLEMÁTICA

PATRIMONIO.-  El ministro consejero del reino de España, Iago Gil, y el Alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla,  reinauguraron hoy la calle Sagárnaga, una de las principales y más pintorescas de la ciudad luego de 7 meses de restauración y trabajos de mantenimiento, mejora y conservación del patrimonio cultural de esta urbe, entre otros de ingeniería moderna por encima y por debajo de la misma.

España y Bolivia elaboraron el año pasado el Marco de Asociación País (MAP); que fue ratificado en la IX Comisión mixta hispano boliviana, suscrita por el canciller boliviano y la ministra de Exteriores y Cooperación de España. En este documento se establecen las líneas de cooperación entre ambos países para los próximos 4 años, y como no podía ser de otra manera, se coincidió en destacar la cultura como un sector especifico de desarrollo y de muto interés entre ambos gobiernos.

El programa de cooperación suscrito en el año 2007, entre el GAMLP y la AECID incluye diversos sectores como gobernabilidad, prevención de desastres, turismo o patrimonio y cultura. En este marco, el Proyecto Revitalización de la Calle Sagárnaga se enmarca en un programa más amplio, “FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN DE PATRIMONIO DEL MUNICIPIO DE LA PAZ” en sus tres fases, que la AECID ha apoyado a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, dependiente de la Oficialía Mayor de Culturas.

Este programa tiene como objetivo proyectar el patrimonio cultural como generador de desarrollo para mejorar las condiciones de vida, además de crear  oportunidades para los habitantes de La Paz, vinculadas a la gestión y la preservación sostenible del patrimonio. Entre los resultados destaca la creación de la Escuela Taller de La Paz, el inventario de patrimonio inmueble y el reglamento de las áreas patrimoniales.  

Como resultado de este apoyo, se realizó la reinauguración de la obra: “REVITALIZACIÓN CALLE SAGÁRNAGA”, que además es parte de en uno de los principales Proyectos de la ciudad de La Paz y su Centro Histórico como es el Programa de Rehabilitación Urbana (PRU) apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

“El gobierno de España se siente muy complacido de poder colaborar con la revitalización de la ciudad de La Paz, luego de experiencias similares en Potosí, Sucre y la Chiquitanía Cruceña, esperamos que la gente que visite esta calle pueda disfrutarla y apreciar la cultura y la riqueza que tiene la ciudad de La Paz” comentó Yago Gil en el acto de reinauguración.

Por su parte el señor Alcalde Luis Revilla,  agradeció el apoyo y colaboración incondicional de la embajada y el reino de España,  la AECID, el personal de la Alcaldía, los comerciantes de la zona,  y todas las personas que hicieron posible esta obra. “Estamos muy agradecidos, ministro consejero, por el apoyo desinteresado y valioso de su embajada, para poner a esta ciudad cada vez más linda y llenarse más de obras importantes, lo que vale más que las obras son los paceños y las paceñas que se sentirán orgullosos y orgullosas de pasear nuevamente por aquí y de cuidar esta calle que hoy abrimos nuevamente” enfatizó el alcalde.

 “La cooperación entre la Embajada de España y la alcaldía de La Paz, data de muchos años atrás, y continuará en el futuro regularmente, así como los contactos entre este gobierno y otros, sea el nuevo en España o en Bolivia, por la historia, la cultura y los lazos que unen a nuestros pueblos” afirmó el Ministro Concejero en una entrevista de prensa al final del acto de inauguración.

Son muchos los años en que la Cooperación Española ha trabajado en coordinación con entidades locales y departamentales, especialmente en el rescate y puesta en valor del patrimonio cultural, con el convencimiento que conservar el patrimonio no es un gasto, sino una inversión de futuro y desarrollo de las poblaciones beneficiarias.