Escuela Taller inaugura actividades comprometida con el patrimonio

PATRIMONIO.- Con el compromiso de formar «una legión de soldados” para la conservación del patrimonio histórico de la ciudad de Sucre, la Escuela Taller Sucre inauguró el séptimo ciclo de cursos en el que 70 jóvenes se formarán en cuatro especialidades. Pronto a cumplir 14 años dedicada a la capacitación de jóvenes en áreas técnicas, la Escuela renovó su compromiso de continuar en esa tarea, ahora en una infraestructura que los propios alumnos se encargarán de restaurar, el ex hogar Beltrán.

Desde la creación de la Escuela Taller en 1998, más de quinientos jóvenes fueron capacitados en especialidades de: albañilería, carpintería, forja y carpintería metálica para la restauración e instalaciones generales.  A partir de este ciclo, los alumnos obtendrán el título de técnico medio, y los antiguos egresados también podrán optar por la titulación.

“Tenemos una importante tarea u obligación que es la de mantener esta ciudad en las mejores condiciones posibles, porque ha dejado de ser propiedad de nosotros, de quienes habitamos en esta; es propiedad de la humanidad entera, porque en 1991, la UNESCO le dio un título importantísimo”, dijo el director de la Escuela Taller, Domingo Izquierdo.

“La restauración y rehabilitación tanto de viviendas particulares como de edificios públicos y áreas de esparcimiento ubicadas en el centro histórico de la ciudad de Sucre debiera estar prioritariamente cargo de los alumnos y egresados de la Escuela taller Sucre” planteó el alcalde Moisés Torres. “Mal se hace cuando se recurre solamente a los albañiles o a los ingenieros y arquitectos que a veces sin ningún criterio de preservación ni restauración, lo primero que hacen es demoler, y este hecho debiera provocar también para que la Escuela Taller, conjuntamente con las instituciones que formamos el Directorio, debiéramos estar prestos a ofertar recursos humanos para preservar nuestro centro histórico” añadió Torres.

La Escuela Taller Sucre es un proyecto cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno Municipal, la Gobernación de Chuquisaca, el Proyecto Sucre Ciudad Universitaria, y la Corporación Andina de Fomento, cuyo objetivo es capacitar para el empleo a jóvenes entre 16 y 25 años que se encuentran en riesgo de exclusión social y apoyarles a encontrar una forma de vida, demostrando que invertir en la salvaguarda del patrimonio cultura es una fuente de empleo y riqueza.

El número de alumnos y alumnas matriculados a la fecha es de sesenta, quedando algunas plazas libres todavía para próximas inscripciones. Este año la gran mayoría del alumnado procede de zonas rurales del departamento de Chuquisaca, en un esfuerzo por acercar la ETS a las poblaciones más necesitadas. Vale la pena destacar que varios alumnos proceden de los “Yachay Wasi”, internados rurales gestionados por Fe y Alegría y cofinanciados por la AECID.

En esta ocasión, tanto el representante de AECID, Jordi Borlán, como el Alcalde de Sucre, Moisés Torres, comprometieron su esfuerzo para continuar con el proyecto de capacitación dadas las necesidades y la importancia de conservar el patrimonio histórico de la ciudad, proveer fuentes de empleo a  la juventud, dotar de mano de obra cualificada al el rubro de la construcción.