INAUGURAN PLATAFORMA DE ATENCION INTEGRAL A LOS PACIENTES CON CHAGAS EN SUCRE

SALUD: El martes 13 de marzo se llevó a cabo la Inauguración de la Plataforma de atención integral a los pacientes con enfermedad de Chagas en la ciudad de Sucre, con la participación del Embajador de España, Ramón Santos, el Coordinador General de la AECID en Bolivia Sergio Martín-Moreno; María Jesús Pinazo por la Fundacio Clinic Per a la Recerca Biomédica, el Dr. Max Enríquez, Responsable del Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud y Deportes, el Dr. Gersin Oblitas, Secretario Departamental de Chuquisaca, la Dra. Gilka Guerrero, Directora Técnica del SEDES Chuquisaca, y el Dr. Johnny Camacho, Jefe de Epidemiología del SEDES Chuquisaca.

Esta Plataforma es parte del trabajo del Convenio de Fortalecimiento del Programa Nacional de Control de Chagas para el manejo integral de la enfermedad en Bolivia, cuyo financiamiento de 2.222.425 euros para 4 años (2010-2014)proviene de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El Convenio es ejecutado por la Fundacio Clinic Per a la Recerca Biomédica cuyo socio local principal es la ONGD CEADES Salud y Medio Ambiente, quienes realizan un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud y Deportes (Programa Nacional de Chagas), los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), Gobiernos Autónomos y Universidadesdel departamento de Chuquisaca y los otros donde este programa se implementa.

 El objetivo de este convenio es incidir en la morbilidad de pacientes con Chagas en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, mediante la mejora de la asistencia sanitaria, la capacitación del personal local, la implicación de estructuras sociales básicas y la investigación en diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. La estrategia planteada para esto es la consolidación de las diferentes Plataforma para la atención integral del paciente adulto con Chagas en los tres departamentos; dotar de una infraestructura básica para la asistencia clínica; y la dispensación y control del tratamiento antiparasitario para T. cruzi (enfermedad de Chagas).

Durante el 2011 se ha venido impulsando las Plataformas de atención integral en Cochabamba (Cercado, Punata y Villa Tunari) y de Tarija y durante el 2012 se amplian actividades a dos centros más: uno en el departamento de Cochabamba (modelo de centro rural) y otro el que se ha inaugurado en el departamento de Chuquisaca, en el municipio de Sucre (modelo de centro urbano).

El inicio de actividades en nuevos centros implica adecuación de infraestructuras y dotación de equipamiento. En todo el planteamiento de la asistencia en centros de la Plataforma enfatiza la atención a mujeres en edad fértil y embarazadas. Estas constituyen un colectivo prioritario en el manejo de la enfermedad de Chagas, ya que el tratamiento previo al embarazo es una medida de prevención de la transmisión. Por otro lado, el diagnóstico de la enfermedad en hijos de madre con infección por T. cruzi permite un tratamiento precoz de estos niños, altamente eficaz en menores de un año.

El Convenio contempla otras actividades de formación sanitaria e investigadora de profesionales de salud bolivianos, la sensibilización a los líderes comunitarios para la prevención de la enfermedad y educación sanitaria así como actividades en el ámbito de la investigación como la implementaciónde protocolos de investigación multidisciplinaria para la caracterización depacientes con enfermedad de Chagas y la contribución a la obtención de nuevas herramientas para el tratamiento.