INICIA ELABORACIÓN DE PLANES MAESTROS METROPOLITANOS DEL FECASALC

AGUA Y SANEAMIENTO.-– En ocasión del Día Mundial del Agua,  el pasado jueves 22 de marzo tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra el inicio de la elaboración del Plan Maestro Metropolitano de agua y saneamiento para la ciudad de Santa Cruz.

Este proyecto se enmarca dentro del “Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano, Fase I”, que tiene un financiamiento de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una donación de de 80 millones dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y Caribe (FECASALC).

Además del Plan Maestro Metropolitano de Santa Cruz se realizarán los de La Paz-El Alto, Cochabamba y Tarija. El objetivo de estos planes es definir la mejor estrategia de desarrollo y expansión de los servicios de agua y saneamiento durante los próximos 20 años en estas ciudades. Los planes permitirán guiar las acciones de mejoramiento y ampliación que buscan incrementar la cobertura de ambos servicios, particularmente en las zonas periurbanas, haciendo uso eficiente de  los recursos disponibles y  de las instalaciones existentes. Además mejoraran la gestión institucional de los operadores y asegurar la protección del medio ambiente, todo ello con el fin de proteger la salud pública y fomentar el desarrollo económico y social.

En el acto estuvieron presentes el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe; el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Antonio Zamora; representantes de entidades descentralizadas del Ministerio y de operadores de agua del departamento. En representación de la Embajada Española asistió el Cónsul General de España en Santa Cruz de la Sierra, el Sr. Ignacio Sánchez, quien destacó el avance del Programa Periurbano en otras localidades de la región y el fuerte compromiso de España en apoyar el desarrollo del sector de agua y saneamiento en Bolivia.

Este Programa ya inició obras en San José de Chiquitos y Cuatro Cañadas en semanas pasadas y tiene previsto hacerlo también en los próximos días en las localidades de Minero y la Guardia, también en el departamento de Santa Cruz. También Se encuentran en avanzado estado de ejecución otras obras en los distritos 7, 8 y 14 de la ciudad de El Alto; Caranavi y el distrito 14 de Cochabamba; y en el barrio de Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz.