Con el apoyo de la AECID se inaugura la Central de Notificaciones del Órgano Judicial para Chuquisaca en Sucre

El 24 de mayo, el Órgano Judicial, a través del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, inauguró la Central de Notificaciones de Chuquisaca, proyecto financiado en el marco del Programa de Apoyo a la Justicia Boliviana de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

El acto, al que acudieron las máximas autoridades del Órgano Judicial boliviano, presentó la inclusión de materia familiar en la Central de notificaciones judiciales para el departamento de Chuquisaca. El Decano del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Von Borries, el Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Dr. Carreras, y la Presidenta del Consejo de la Magistratura, Dra. Cristina Mamani, destacaron la importancia y el logro que este proyecto ha supuesto para el sistema judicial boliviano, tarea que ha conllevado dos años de estrecha colaboración y trabajo coordinado de varias instancias del Órgano Judicial.

Victoria Osuna, en representación de la Agencia Española de Cooperación destacó que “la acción forma parte de un programa de fortalecimiento del Órgano Judicial que es financiado por la AECID desde 2009” y que comprometió, entre otros, la inclusión de la materia familiar en las Centrales de Notificaciones de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba. A la fecha dos de ellas han sido ya inauguradas y se han invertido 190.000 dólares norteamericanos en el diseño del modelo, equipamiento, formación de personal, y contrataciones necesarias. Se espera inaugurar este año  la Central de Cochabamba.

Como muestra clara del compromiso de desarrollo compartido entre Bolivia y España este éxito alcanzado contribuirá a la mejora del acceso a la justicia y a la eficiencia del sistema judicial boliviano.