AECID apoya proyecto cultural enfocado en Iglesias y Capillas del Altiplano

A través del Programa Patrimonio para el Desarrollo P>D, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) apoya el proyecto “Iglesias y Capillas en el Altiplano de La Paz y Oruro” del Museo Nacional de Etnográfica y Folklore (MUSEF) con un financiamiento de 86.400 euros.

Es a través de una investigación etnográfica acerca de la religiosidad andina donde los elementos materiales e inmateriales como iglesias, capillas, restos arqueológicos, fiestas patronales y el ciclo de producción andino, entre otros, pretenden ser objeto de estudio y puesta en valor. La identificación de todas estas potencialidades culturales a partir de un estudio multidisciplinar y una participación local de la población, se concretará en la formulación de proyectos de desarrollo local que tomen en cuenta como herramienta principal el patrimonio y los bienes culturales.

Para llevar a cabo todo este trabajo, es indispensable conocer el entramado social, cultural, religioso y político, entre otros, de los municipios donde se está realizando la investigación, además de identificar a las instituciones, tanto públicas como privadas, que están trabajando con ellos. Fruto de este proceso, se han establecido contactos con el proyecto “Fronteras Turísticas”, un proyecto transfronterizo que abarca la participación de cuatro países (Perú, Bolivia, Argentina e Italia) y que ha sido financiado por el Programa URBAL de la Unión Europea hasta abril de este año.

En Bolivia, “Fronteras Turísticas” ha llevado a cabo un proyecto de desarrollo local en el municipio de Calacoto, Departamento de La Paz. En una larga visita por el municipio más extenso del altiplano paceño, los coordinadores mostraron a la responsable del Programa P>D, los avances y resultados alcanzados, pudiendo conversar con las autoridades locales y comunarios de Calacoto y las comunidades aledañas de Remedios, Camperón,  Villa Mercedes y Max Toledo.

La identificación de las tradiciones y bienes culturales ha sido el componente clave de este proyecto, permitiendo la participación y logrando así, fomentar iniciativas locales, emprendimientos artesanales, el asociacionismo entre productores, la construcción de un albergue comunitario en Camperón y la puesta en valor de bienes tangibles como son las iglesias y capillas del municipio.

Dentro del proyecto, se han traducido todos estos insumos en la elaboración de diferentes rutas enfocadas a un ecoturismo que podrá disfrutar de una ruta de iglesias y capillas, sitios arqueológicos, prácticas milenarias relacionadas con la medicina tradicional y trashumancia de camélidos entre otras de las actividades que se ofrecen. Actualmente, el proyecto está en fase de apropiación por parte de las autoridades locales pretendiendo así su sostenibilidad financiera y temporal.

Con todo ello, la Cooperación Española comparte esta visión de desarrollo basada en emplear la cultura como herramienta estratégica de desarrollo local, utilizando los bienes y patrimonio cultural como potenciales para una mejora en la calidad de vida de las personas.