AECID Bolivia participa en V Mesa de Concertación para la Gestión de la Cuenca del Río Tupiza

Enmarcado en el convenio “Fortalecimiento de la sociedad civil para la exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales Culturales y Ambientales (DESCA) y la gestión sostenible de los recursos naturales en Bolivia y Perú” – convenio desarrollado por ACSUR – Las Segovias –  la AECID Bolivia asistió, el 14 de junio, a la V Mesa de Concertación para la Gestión de la Cuenca del Río Tupiza que proporciona un espacio de diálogo, reflexión y concertación.

Gestionada por la contraparte nacional, Agua Sustentable, y con el apoyo de las municipalidades de Atocha y Tupiza, la Mesa de Concertación cuenta con cuatro comisiones:

1. Activos y Pasivos Ambientales.

2. Regalías Mineras.

3. Manejo Integral de Cuencas.

4. Institucionalización de la Mesa de Concertación.

Durante el desarrollo de la Mesa, las diferentes comisiones presentaron avances y establecieron acuerdos que permitirán avanzar conjuntamente en el desarrollo de nuevas iniciativas y lograr un trabajo en consonancia entre los diferentes actores para una gestión medioambiental eficaz.

Igualmente, AECID Bolivia visitó las comunidades mineras de Tatasi y Portugalete junto al equipo de ACSUR-Las Segovias y Agua Sustentable. En ellas se pudo observar, por un lado, la contaminación que sufren las aguas provenientes de la Cuenca del Río Tupiza, y al mismo tiempo el avance en la construcción del dique de contención en Tatasi  que busca reducir la contaminación proveniente de las minas y de los ingenios de esta comunidad.

La licitación para la construcción de este dique es fruto del trabajo desarrollado en la III Mesa de Concertación. La finalización de la obra del dique de Tatasi está prevista para noviembre de este año.

Por su parte, Portugalete es una zona despoblada con actividad minera, en la que se pudo observar claramente la contaminación producida por la mina, al igual que en Tatasi, los pasivos ambientales de antiguas operaciones mineras, la minería informal y el arrastre de sedimentos.

En definitiva, al contar con actores sociales y políticos de los niveles municipales, departamentales y gubernamentales la Mesa de Concertación se convierte en un espacio pionero dentro del país, cuyo objetivo es proponer soluciones a los problemas medioambientales derivados de las extracciones mineras a través de la participación social para fortalecer los marcos normativos y las políticas públicas en estos ámbitos.