25 nuevos Restauradores de Bienes Patrimoniales en la Escuela Taller de la Chiquitanía

El pasado viernes 22 de junio, en un acto de entrega de certificados, 25 nuevos Restauradores de Bienes Patrimoniales fueron reconocidos en la localidad de San José de Chiquitos, la mayoría de ellos egresados de la Escuela Taller de la Chiquitanía apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y algunos restauradores y artesanos empíricos de la zona.

El acto fue presidido por el director del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), Sr. Luis Arancibia y el Honorable Alcalde de San José de Chiquitos, Sr. Germaín Caballero.

Esta actividad culmina la primera fase del proceso desarrollado entre las Escuelas Taller de Bolivia con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Culturas, cuyo objetivo es certificar oficialmente a los egresados y a otros restauradores empíricos del país con el SPCC, reconociendo oficialmente sus habilidades en este campo. En esta primera convocatoria, se han certificado especialistas en restauración del patrimonio en cinco especialidades: albañilería, bienes muebles, forja metales, carpintería y artesanías.

La Escuela Taller de la Chiquitanía (ETCh) viene funcionando desde hace seis años y han egresado de ella 137 alumnos y alumnas en diversas especialidades relacionadas con la conservación del patrimonio, destacando su trabajo en la restauración y puesta en valor del conjunto jesuítico de San José de Chiquitos. La  ETCh funciona como un programa dentro de la estructura del Plan Misiones de la Chiquitanía, y es apoyada por los municipios chiquitanos y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En este acto también se contó con el apoyo y la presencia del director del Plan Misiones, Marcelo Vargas, el director de la Escuela Taller de la Chiquitanía, Félix Cruz, el equipo de concejales de la Municipalidad, representantes de las organizaciones sociales y el responsable de proyectos de educación  de la AECID, Jordi Borlán.

El director del SPCC, Luis Arancibia, señaló en el acto la importancia de esta certificación en un oficio relacionado con la cultura y el patrimonio e hizo hincapié en la importancia  de reconocer los saberes, destrezas y habilidades aprendidas a lo largo de la vida de forma empírica. El Alcalde de San José de Chiquitos, don Germaín Caballero, señalo la necesidad de que las instituciones locales como las municipalidades y los ministerios vayan asumiendo más protagonismo en la financiación de las Escuelas Taller, hasta conseguir una apropiación completa y convertirse en un referente de la conservación del patrimonio en Bolivia.