9na Reunión del Foro de Educación de la Cooperación Española

El pasado jueves se celebró la 9° reunión del Foro de Educación de la Cooperación Española, que reúne a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo ONGD españolas que trabajan y financian proyectos de educación en Bolivia, también asisten las organizaciones socias locales de éstas, algunas plataformas educativas, personas vinculadas al mundo de la educación en el país, el Ministerio de Educación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

En la reunión, Susana Bejarano, representante de la Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Bolivia, realizó una presentación general de la institución y expuso el proyecto de la OEI denominado Metas Educativas 2012. La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios donde se han formulado 11 metas educativas generales, que se concretan en 27 metas específicas y 38 indicadores. Este proyecto supone un reto común para todos los actores educativos de Iberoamérica.

Dentro de este Foro, se pretende hacer un análisis de la propuesta de Diseño Curricular Base (DCB) que ha puesto encima de la mesa de debate el Ministerio de Educación de Bolivia. Este día el debate se centró en el DCB de Educación Alternativa. Para ello se contó con la presencia del Viceministro de Educación Alternativa y Especial, el Sr. Noel Aguirre, quien hizo una amplia presentación de los fundamentos de la educación alternativa y de los lineamientos e ideas del Ministerio para la mejora y ampliación de esta franja educativa.

El Viceministro puso especial énfasis en la vinculación que los centros de alternativa deben tener con la comunidad donde se ubican y en la implantación de la formación técnica/productiva en los centros de Ed. Alternativa, con una propuesta de formación vinculada a las vocaciones productivas locales.

Posteriormente, el experto en currículo, Waldo Marca, realizó una presentación centrada en los aspectos más técnicos de DBC de Educación Alternativa y su aplicación en el aula.

Por otra parte, Wilfredo Limachi, como representante de la Asociación Alemana de Educación de Adultos (AAeA), expuso el trabajo que viene desarrollando su institución desde hace más de 30 años en Bolivia. En su exposición, resaltó la presencia en la Ed. Alternativa de los postulados de la educación popular, más que en ninguna otra franja educativa y  dio su opinión sobre la propuesta curricular elaborada por el Ministerio.

La Cooperación Española apoya iniciativas como este Foro de Educación para generar espacios de reflexión que aporten a cumplir con su compromiso con el desarrollo del país, un compromiso compartido entre España y Bolivia.