Presentación libro: Aguas arriba, Aguas abajo.

Luces y sombras de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos: Reflexiones desde la investigación aplicada. 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, en coordinación con el Centro Cultural de España en La Paz CCELP, invita a la presentación del libro “Aguas arriba, aguas abajo” que fue trabajado juntamente con la Universidad Mayor de San Simón.

Esta publicación se hizo posible  gracias al apoyo del Proyecto SID Agua, coordinado por el departamento de matemática aplicada III (MA 3) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) de España, ejecutado por el Centro de AGUA UMSS de Bolivia y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo AECID.

“Aguar arriba, aguas abajo” proporciona reflexiones sobre la Gestión Integral de los Recursos Hídricos desde una perspectiva de la investigación aplicada. Fue desarrollado por Franz Quiroz, Oscar Delgadillo y Alfredo Durán en el marco de trabajo conjunto del Programa de Cooperación Interuniversitario (PCI) de la AECID.

La investigación se divide en tres partes esenciales:

i)                    Marco conceptual y contexto de la zona de estudio.

ii)                   La intervención del proyecto GIRH.

iii)                 Las conclusiones.

“Mucho se ha escrito sobre la GIRH y su alcancé, sus sesgos y ambigüedades. Pero es poco lo que se ha hecho en la práctica para lograr su implementación. Bolivia no es la excepción, pues la GIRH es considerada pilar de la política hídrica boliviana, expresada en el Plan Nacional de Cuencas (PNC). Sin embargo, aunque existen intentos de aplicar un enfoque de GIRH en los proyectos hídricos, pocas experiencias son sistematizadas y publicadas.” Afirman los autores de esta publicación añadiendo que  la intención principar de este es  “contribuir, a partir de la sistematización de las experiencias del Proyecto GIRH, con reflexiones, análisis y lecciones aprendidas, procurando constituirse en un insumo importante para el desarrollo de políticas públicas, y motivar en otros contextos, el diseño e implementación de estrategias locales para una gestión más eficiente y concretada del agua.”