9 de agosto DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Desde la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Bolivia, queremos sumarnos a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El 9 de Agosto se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, celebró su primera reunión en 1992. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994 decidiéndose que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).

En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo,( 2005 al 2015), bajo la temática «Un decenio para la acción y la dignidad».  Durante este segundo decenio ha tenido especial importancia la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En el marco normativo específico de la AECI, después de un largo trabajo de concertación  se cuenta con la Estrategia de Cooperación Española con los Pueblos Indígenas (ECEPI), aprobada el mismo año de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La ECEPI  define la política de cooperación española con pueblos indígenas en base a los derechos individuales y colectivos que éstos tienen para definir y poner en práctica sus propios modelos de vida en consonancia con el respeto universal de los Derechos Humanos.

Actualmente la Oficina técnica de cooperación española en Bolivia cuenta con la Unidad de Pueblos indígenas que es la unidad encargada del relacionamiento, seguimiento y evaluación de proyectos e intervenciones que se realizan a través de los diferentes instrumentos de cooperación, directamente con los pueblos indígenas o que sus principales beneficiarios sean los pueblos indígenas. Otra de las líneas de trabajo de la Unidad consiste en apoyar la transversalización de los derechos de los pueblos indígenas en las acciones de los diferentes actores de la cooperación española en Bolivia.

El tema del Día Internacional de este año es «Medios de comunicación indígenas: Empoderando las Voces Indígenas».

El tema tiene como objetivo destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social.

En relación con este temática desde la AECID se ha apoyado a través de la Ongd Mugarik Gabe, conjuntamente con su organización socia local Cefrec, la estrategia nacional de Comunicación, Derechos Indígenas y Asamblea Constituyente entre 2006 y 2009. Como resultado de esta labor en 2010 surge la Escuela de Formación Integral en Derechos,  Género y Comunicación. Al respecto también es importante mencionar que en Abril del 2010 en Bolivia se creó la Agencia Plurinacional de Comunicación como mecanismo de coordinación y articulación comunicacional de los Pueblos Indígenas.

 En el año 2008 también se desarrolló en Bolivia con el apoyo de la AECID, el IX Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas que se realiza cada dos años en un país diferente de América Latina y Centroamérica.

En la actualidad las intervenciones más relevantes que se desarrollan en Bolivia con los Pueblos Indígenas son:

En el sector de la Gobernabilidad Democrática:

  • Fortaleciendo capacidades e incidencia indígenas para la implementación del Estado Plurinacional ejecutado por la Ongd Mugarik Gabe.
  • Generando capacidades y condiciones de vida para el ejercicio de los DDHH de hombres y mujeres indígenas en el marco constitucional de Bolivia. 2ªfase, ejecutado por el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (Ipes-Elkartea).
  • Fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales de las poblaciones indígenas guaraníes y de afrodescendiente, altamente vulnerables a situaciones de violación de derechos humanos y violencia de género, en Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador, con posibles acciones en otros países de la zona. Convenio ejecutado por  la Ongd Iepala.
  • Fortalecimiento del Pueblo Guaraní para la implementación de las Autonomías Indígenas que se ejecuta por la  Ongd Fundación  Mundubat.

En el sector de Educación:

·         Educación contextualizada de los Pueblos indígenas Aymara y Urus, con Educación sin Fronteras.

En el sector de la Soberanía Alimentaria:

·         Fortalecer el sistema productivo organizativo para garantizar el ejercicio de los derechos de productores/as indígenas del municipio de Calamarca que se ejecuta a través de la Ongd Cerai.

Desde el 2007, en el ámbito de la cooperación bilateral se está apoyando el programa de Fortalecimiento de Políticas Públicas  Interculturales e Inclusivas, con el Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América latina y el Caribe – Fondo Indígena – que ejecuta COINCABOL entidad que agrupa a las organizaciones indígenas y campesinas del Pacto de Unidad.