Presentación de la Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constitucional Boliviano

El día de ayer, martes 21 de agosto de 2012, se presentó en el auditorio del Banco Central de Bolivia, la Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constitucional Boliviano, archivo que pretende recuperar la riqueza del proceso constituyente boliviano, como medio de salvaguarda de la memoria histórica del pueblo boliviano y patrimonio nacional para las futuras generaciones.

En el acto estuvieron presentes el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, el Vicepresidente, Álvaro García Linera y la Presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, acompañados del Embajador de España en Bolivia, Ramón Santos.

Iniciado en 2010,  el proyecto pretendía rescatar la riqueza del proceso constituyente boliviano, en forma de Enciclopedia documental y otros materiales complementarios, como medio de salvaguarda de la memoria histórica del pueblo boliviano y patrimonio nacional para las futuras generaciones.

Destacamos los siguientes logros:

–       Fondo documental del proceso constituyente: Se ha procesado la documentación de las 21 comisiones traídas desde Sucre (518 legajos distribuidos en 134 cajas) y un archivo de la Asamblea Constituyente de La Paz, ambos con el sello del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y un sello nota con firma “es copia fiel del original” en la que incluye fecha de despacho.

–       Enciclopedia histórica: Tiraje de 4.000 ejemplares de alta calidad, 500 unidades de los 8 Tomos de la Enciclopedia Histórica del Proceso Constituyente Boliviano. Incluye un CD/DVD interactivo.

–       Documental sobre el proceso constituyente boliviano: Un documental elaborado sobre el proceso que siguió la Asamblea Constituyente haciendo una analogía con las marchas iniciadas en la década de los 90, en búsqueda de metas hasta llegar a  la promulgación de la misma.

–       DVD interactivo: 5.000 CD/DVD interactivos con presentación carpeta tríptico de los 8 tomos de la Enciclopedia Histórica Constituyente.

–       Un sitio web: Un sitio WEB didáctico con enlace a la página de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

–       Y una sección especializada en el Archivo de la Biblioteca Histórica de la Vicepresidencia del Estado efectuándose una compra de 15 estantes y 3 computadoras de escritorio para la consulta permanente de los ciudadanos. Pendiente de acto protocolar.

–       Cuadernillos didácticos: Se logró la impresión de 20.000 cartillas con 4 temáticas diferentes. Posteriormente se hizo la reimpresión de 2.800. Estas cartillas han sido distribuidas en colegios públicos de todo el territorio nacional.

Este proyecto de recuperación histórica ha contado con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Bolivia con un monto de 200.000 euros.