Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

Inauguración del sistema de agua y baños ecológicos en la comunidad de Llarasaya, Achacachi. Programa Salud con Agua y Saneamiento. Bolivia

El pasado viernes 31 de agosto se inauguraron las obras del sistema de agua y de baños ecológicos en la comunidad de Llarasaya, municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz. Este proyecto forma parte del Programa Salud con Agua y Saneamiento, del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID, con el que se pretende actuar en 83 comunidades y mejorar la salud de alrededor de 24.000 habitantes mediante servicios de agua y saneamiento. La ONGD Catholic Relief Services (CRS) es la entidad ejecutara principal y cuenta además con las Pastorales de Cáritas de El Alto y de Cochabamba como subejecutores.

El proyecto de Llarasaya ha tenido a 180 habitantes como titulares de derecho y es parte de la primera cartera de proyectos del departamento de La Paz. Se han realizado 36 conexiones a través de un sistema de agua por gravedad, 36 baños ecológicos, así como la extensión de estos servicios a la Unidad Educativa y la Sede Social de la población. Junto a esta línea de infraestructura se han desarrollado talleres de capacitación en distintas áreas con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de los sistemas y particularmente dirigidos al cambio de hábitos de higiene de los habitantes de Llarasaya. Asimismo, se ha organizado y fortalecido un Comité de Agua para la gestión del servicio. Por último, se han llevado a cabo acciones de fortalecimiento institucional en el Gobierno Municipal de Achacachi.

En el acto estuvieron presentes la mayor parte de los habitantes de la localidad, sus autoridades, el Alcalde del municipio de Achacachi, Constancio Gutiérrez, así como representantes de Catholic Relief Services, de la Pastoral Social Cáritas El Alto y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Se espera finalizar los proyectos de otras ocho comunidades del departamento de La Paz en las próximas semanas.