Firma del Código de Conducta en el sector salud

Se realizó este martes, 4 de septiembre la firma del Código de Conducta entre el Ministerio de Salud y Deportes y la Cooperación Internacional en el sector salud.

El martes, 4 de septiembre se llevó a cabo la firma del Código de Conducta entre el Ministerio de Salud y Deportes y la Cooperación Internacional en Bolivia.

El Código de Conducta fue suscrito por el Ministro de Salud y Deportes, Dr. Juan Carlos Calvimontes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cooperación canadiense, Cooperación francesa, USAID, UNICEF, UNFPA y Banco Mundial.

El Código de Conducta es una declaración voluntaria de cooperación de trabajo para coordinar esfuerzos que define los principios que guían y orientan las relaciones entre el Ministerio de Salud y Deportes y los cooperantes involucrados en el desarrollo del sector salud del país. Así mismo, contribuye a desarrollar una confianza mutua por medio de una mayor transparencia y acuerdos en base a la coordinación, complementariedad, armonización y alineamiento entre las instancias involucradas. El Código ha sido elaborado en el espíritu de la Declaración de París, en alineación con los objetivos y metas expresadas en el Plan de Desarrollo Sectorial de Salud de Bolivia.

La Cooperación Internacional conjuntamente con el Ministerio de Salud y Deportes están impulsando establecer un Enfoque Sectorial Avanzado (ESA) en el sector para mejorar la coherencia y corresponsabilidad en las acciones en el sector salud, favorecer la colaboración entre la Cooperación y el Ministerio, para asegurar una implementación eficaz, eficiente y coordinada de las políticas de salud. Así como fortalecer el rol rector del Ministerio en la conducción y gestión sectorial, en el marco de la Ley de Autonomías y Descentralización Andrés Ibañez.

La firma del Código de Conducta es un primer paso para la implementación gradual del Enfoque Sectorial en Salud en Bolivia.

El Código contempla la adhesión de nuevos firmantes, por lo que se espera que otras cooperaciones se sumen a esta Declaración.