Definición del estándar técnico del Oficio de Restaurador de Bienes Patrimoniales

Los días 27 y 28 de septiembre se celebró en las instalaciones de la OTC  el Taller de revisión y ajuste de los estándares técnicos del oficio de Restaurador de Bienes Patrimoniales. Este evento fue convocado por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), contó con  la participación de las Escuelas Taller de Bolivia, de expertos nacionales en diversas especialidades de la restauración y el apoyo de la AECID.

El objetivo de este taller era mejorar la definición del oficio de Restaurador de Bienes Patrimoniales y los modelos de pruebas de evaluación de las especialidades, dentro del oficio, de albañilería, bienes muebles, forja y carpintería. También se creó el estándar técnico de la especialidad de restauración de esculturas y de documentos. Este último cubre un ámbito hasta ahora poco conocido que se ha desarrollado especialmente en Sucre y en Chiquitanía, con la restauración de documentos deteriorados y partituras antiguas, especialidad en la que se han formado una treintena de jóvenes de las Escuelas Taller (ET).

El taller fue inaugurado por Luis Arancibia, director del SPCC, y  Marta Rubio, responsable de Patrimonio de la AECID. Para la especialidad de Albañilería se contó con la participación de  Luis Mendoza (ET Sucre) y Manuel Basilio (ET La Paz), para la especialidad de Forja participaron Remberto Pestañas (ET Sucre) y Felipe Olivares (egresado ET Chiquitanía), en Carpintería los expertos fueron Miguel Ángel Téllez (INFOCAL Sucre) y Javier Gutiérrez (ET La Paz) y por Bienes Muebles, Jenny Chipana (egresada ET Sucre), Samuel Oporto (independiente) e Iván Ríos (ET La Paz).

La novedad más significativa fue la definición del estándar técnico de Restaurador de documentos en donde participaron los expertos Lidia Gardeazabal y Marcelo Saigua ambos especialistas en restauración de papel del Archivo Nacional de Sucre. Todo el taller fue coordinado por Marcelino Osco, responsable pedagógico del Escuela Taller de La Paz y fue dirigido por Zenaida Lima y Giovanna Yapu del SPCC.

Hasta este momento se han certificado por el SPCC como Restauradores de Bienes Patrimoniales 82 personas. Después del trabajo de este taller, se ha planificado convocar nuevas pruebas de evaluación para la primera quincena del mes de diciembre 2012. Se espera que esta convocatoria tenga muy buena acogida ya que aún quedan muchos restauradores por certificar en el país.

·  Por Albañilería: Luis Mendoza (ET Sucre) y Manuel Basilio (Monitor La Paz)

·  Por Forja: Remberto Pestañas (monitor ET Sucre) y Felipe Olivares (egresado ET Chiquitanía)

·  Por Carpintería madera: Miguel Ángel Tellez (facilitador INFOCAL) y Javier Gutiérrez (monitor ET La Paz)

·  Por Bienes Muebles: En esta especialidad se concretaría la subespecialidad de pintura caballete, pintura mural y esculturas (que se integraría en esta especialidad). Jenny Chipana (egresada Sucre) y Samuel Oporto (independiente), Iván Ríos (ET La Paz) + una persona del Ministerio de Culturas.

· Restauración de documentos. Para la elaboración de estándar técnico participaron: Lidia Gardeazabal (Técnica Archivo Nacional de Sucre) y Marcelo Saigua (Egresado ETS)