Elaboración de la estrategia de implementación del Marco de Asociación País(MAP)

I. PRESENTACIÓN

El Marco de Asociación País (MAP) 2011-2015 de la Cooperación Española (CE) para Bolivia establece como una de sus metas el articular de manera estratégica la actuación de los distintos actores españoles entorno a enfoques comunes. Asimismo, propone avanzar hacia una priorización progresiva sectorial y geográfica de actuación que permita buscar posicionar eficientemente a los actores españoles en sectores o territorios, a través de los cuales se pueda incidir de manera significativa en los procesos de desarrollo local. Se espera que esto genere procesos graduales de integración y complementariedad entre los distintos actores de la cooperación española. La complementariedad de acciones tiene por base, por un lado, la coherencia de políticas, y la eficacia, armonización y alineamiento de la ayuda y por otro el reconocimiento de la riqueza y heterogeneidad de la CE en el país.

El sector Salud es una de las áreas de actuación territorial definida por el MAP. Este sector se alinea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, los Planes Departamentales de Salud y el Plan Sectorial de Desarrollo del Ministerio de Salud y Deportes (MSD). La CE pretende centrarse en contribuir de manera eficaz a establecer las condiciones para mejorar la salud de las poblaciones, fomentando el desarrollo humano sostenible. Respecto al seguimiento de los distintos programas y proyectos, se pretende impulsar el trabajo de los miembros de la CE para el análisis y la conciliación de indicadores de base comunes tomando como referencia los indicadores del Plan de Desarrollo Sectorial del MSD.

Una de las decisiones estratégicas del sector salud establecida en el MAP es reactivar la Mesa de Salud. Esta mesa se conformó en el 2011 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación y la participación de algunos de los organismos de cooperación que reciben financiamiento del gobierno español, entre ellos Medicus Mundi, Médicos del Mundo, Intervida, PROSALUS, Ayuda en Acción, Ojos del Mundo, Enfermeras para el Mundo, Fundación Clinic, la OPS/OMS y el UNFPA en Bolivia. Esta mesa fue conformada con la intención de generar un espacio de discusión de propuestas que sirvan para coordinar acciones y asignar con mayor efectividad los recursos de cooperación en Salud.

Se determinaron 3 objetivos: 1) Coordinar e intercambiar información y experiencias de los distintos proyectos, programas y convenios en ejecución; 2) Definir la estrategia de Implementación del Marco de Asociación (MAP) de la Cooperación Española en Bolivia en el Sector Salud (2012- 2015) ; 3) Lograr incidencia en la política pública de salud.

La ausencia de una estrategia que alinee de manera crítica las acciones de los organismos de cooperación  entre sí y con los objetivos del gobierno boliviano en materia de salud ocasiona que exista duplicidad de esfuerzos, ausencia de metas comunes a mediano plazo, indicadores comunes de evaluación y medición de  impacto en salud e incidencia en la política pública sanitaria.

Es por estas razones que la cooperación española ve necesaria una consultoría que permita definir una estrategia, enmarcada en el modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), para los próximos 3 años que ayude a priorizar las líneas de acción y defina métodos de evaluación y seguimiento de las acciones, todo esto a partir de un diagnóstico completo de la situación en salud, del grado de implementación de las políticas públicas en salud y de las potencialidades y limitaciones de la cooperación española y sus diversos actores.

II. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Objetivo General

Diseñar participativamente una estrategia para la implantación del MAP de la Cooperación Española en Bolivia en el sector salud (2013-2015) que oriente la toma de decisiones de los actores de la CE  y optimice la asignación de recursos.

Objetivos Específicos

  • Analizar los elementos del contexto interno y externo (lineamientos del MAP de Bolivia, política de salud de Bolivia, diagnóstico de salud realizado por la CE, lineamientos del plan de Acción de Salud de la AECID y análisis prospectivo) que la Cooperación Española en Bolivia debe tomar en cuenta para definir sus prioridades estratégicas.
  • Analizar las demandas y necesidades de los diferentes actores de la Cooperación Española en el sector salud, en relación con las demandas, necesidades y tendencias del contexto.
  • Diseñar el sistema de seguimiento y evaluación de la Estrategia de salud.

III. METODOLOGIA

En términos generales, la elaboración de la estrategia se espera que sea un proceso altamente participativo, en donde los actores de la Cooperación Española establezcan los pilares estratégicos sobre los que descansará la propuesta en los próximos 3 años.

En este proceso se espera que el Consultor (a) o firma consultora sea un facilitador y ponga al alcance de las participantes todas las técnicas y herramientas participativas, para que la estrategia, desde su concepción sea apropiado por  los diferentes actores de la CE. El consultor (a) orienta, apoya, registra y formula a partir de los insumos proporcionados por talleres (u otros espacios) participativos, la estrategia con los elementos universales que tiene este tipo de documentos. Se contemplará la posibilidad de hacer los talleres durante 2/3 días seguidos para facilitar la participación de los diferentes actores de la CE.

Las técnicas y herramientas para la recolección de la información quedan a opción del consultor, sin embargo deberá velar porque en todo el proceso se involucre a los  actores tanto como sea posible. En todo caso el consultor (a) deberá presentar a su propuesta metodológica que incluya todos los elementos anteriores.

IV. PRODUCTOS ESPERADOS

1.      Plan de trabajo de la consultoría aprobado por la Mesa de Salud de la CE, incluyendo el detalle de las herramientas metodológicas a emplear para el desarrollo de los diferentes talleres (y demás espacios) y del desarrollo de la estrategia de salud.

2.      Documento Borrador de la Estrategia de Salud.

3.      Documento final de la Estrategia de Salud que incluya como mínimo lo siguiente:

a.      Resumen ejecutivo

b.      Introducción

c.       Objetivo

d.      Metodología

e.      Análisis estratégico

f.        Selección de la estrategia

g.      Implementación de la estrategia

h.      Seguimiento y evaluación de la estrategia

i.        Bibliografía

j.        Anexos

4.      Informe final de consultoría que incluya como mínimo:

a.      Elementos relevantes (memorias de talleres, reuniones y síntesis de la conducción y realización del proceso de elaboración de la estrategia)

b.      Factores que facilitaron y limitaron el trabajo

c.       Conclusiones sobre el proceso de elaboración de la estrategia y recomendaciones.

La estrategia debe:

  • Estar en relación con las otras áreas de trabajo de la CE definidas en el MAP. Es necesario abordar la estrategia desde un enfoque de derechos y multisectorial de la salud, asumiendo el modelo de determinantes de la salud.
  • Alinearse a las políticas de salud del gobierno boliviano y aprovechar las potencialidades globales de la cooperación española y los organismos multilaterales que reciben financiamiento de AECID y al MAP.
  • Contemplar elementos que permitan optimizar la  asignación  de los recursos de cooperación en forma eficaz y eficiente.
  • Permitir hacer el seguimiento y la evaluación cuantitativa y cualitativa de sus planes de acción.

V.                 LUGAR Y DURACIÓN DE LA CONSULTORIA

La consultoría se realizará en la ciudad de La Paz. En cuanto a la duración se prevé como tiempo prudencial 45 días calendario a partir de la firma del contrato. El inicio de la consultoría está previsto para el día 15 de octubre del 2012 y la conclusión y entrega de los productos a más tardar el 30 de noviembre del 2012.

VI.               FORMA DE PAGO

Se pagará de acuerdo a la siguiente distribución:

1.      Un 40% a la aprobación del Plan de Trabajo  de la consultoría, incluyendo el detalle de las herramientas metodológicas a emplear.

2.      Un 20% a la presentación del primer avance.

3.      Un 40% a la presentación del Documento Final de Estrategia e Informe Final del proceso.

VII. PERFIL DEL CONSULTOR(A) O EMPRESA CONSULTORA REQUERIDOS

  • Experiencia mínima de cinco años en Planeación Estratégica y asesoría a instituciones en esta materia.
  • Experiencia en cooperación en el área de salud y conocimientos en género para el desarrollo.
  • Se valorará el conocimiento de modelos de gestión y atención en salud que tengan un enfoque comunitario,  familiar e intercultural.

VIII.  COORDINACIONES y DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN

La Comisión de Seguimiento designada por la Mesa de Salud estará a cargo del seguimiento a la consultoría y trabajará en reuniones planificadas con el consultor(a) a efecto de obtener el consenso necesario para el logro de los objetivos y productos esperados.

La información disponible por la Mesa de salud de la CE será puesta a disposición del consultor(a), y queda bajo responsabilidad de la misma la verificación y estudio de otras fuentes de información y consulta como apoyo a la formación de los productos requeridos.

VIII.  OFERTA TECNICA Y ECONOMICA

La oferta  deberá incluir:

·         Propuesta metodológica detallada

·         Propuesta económica y gastos conexos relacionados con el desarrollo de la consultoría

·         Currículo del/la consultor(a)

·         Referencias de trabajos similares realizados

Los interesados (as) deberán presentar la propuesta técnica y económica a la Oficina de Cooperación Técnica de la AECID en Bolivia, ubicada en la avenida Arce, N° 2856. La propuesta deberá ser entregada en sobre cerrado a nombre de Carmen de Diego, Responsable del Programa de Cohesión Social, AECID Bolivia. El plazo máximo para la presentación de la propuesta es hasta el día lunes 8 de octubre de 2012 a horas 17:00.

Para la selección de la propuesta se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

·         Calidad técnica y metodológica de la propuesta, así como idoneidad para los fines establecidos.

·         Solvencia técnica y experiencia en trabajos similares.

·         Oferta económica realizada.

IX. VALIDEZ DE LA PROPUESTA

La propuesta presentada deberá tener una validez de 30 días.

Archivo descargable