Día de la mujer boliviana

El pasado 11 de Octubre se celebró una Rueda de Prensa co-organizada por ONU Mujeres y la Delegación de la Unión Europea en Bolivia coincidiendo con el Día de la Mujer Bolivia.

En dicho acto y según datos presentados en el marco de la campaña “Reacciona Bolivia, ÚNETE contra la violencia hacia las mujeres”, impulsada por el Secretario General de las Naciones Unidas, se reveló que 7 de cada 10 mujeres reconocen que sufren de algún tipo de violencia y muchas no denuncian por miedo a perder a sus hijos e hijas.

Nadine Gasman, Directora Regional de ÚNETE en Latinoamérica y el Caribe, explicó –acompañada por varias estadísticas- la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres en Bolivia.

Es necesario que se garantice la educación a las mujeres para combatir la violencia, mencionó.

De acuerdo a un estudio comparativo de la OPS en 13 países de la región, se demuestra que Bolivia tiene el más alto nivel de violencia física reportado en mujeres de 15 a 39 años, que alguna vez en su vida han sufrido violencia.

Bolivia es el segundo país (después de Haití) con mayores índices de violencia sexual, ya sea de pareja u otro.

Señaló que en el país, después de décadas de trabajo de organizaciones de mujeres defensoras de los derechos de las mujeres, se está buscando tener los mecanismos de información para combatir la violencia.

Afirmó que causa sorpresa que en el país más de la mitad de las mujeres considera que hay que denunciar la violencia a la policía ya que “en muchos lugares de la región las mujeres no identifican a la policía como este lugar de apoyo, hablan de la familia y las amistades”.

Esto debe obligar a las autoridades policiales a un mayor compromiso porque “más del 40 por ciento no confía en que la policía vaya a resolver el problema”, enfatizó.

Ángel María Vázquez, Embajador de España y representante de la Unión Europea en el acto, destacó la importancia de los compromisos de los gobiernos para luchar contra la violencia de género y señaló que “la Unión Europea (UE) entiende que la lucha contra el fenómeno de la violencia contra las mujeres y niñas es un problema global”.

En base a estadísticas fiables, señaló que “la elaboración de normativas públicas resultan esenciales para luchar contra la violencia de género en Bolivia, sobretodo había que mejorar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género y luchar contra la impunidad de los violadores”.

Recordó las recomendaciones del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación hacia las Mujeres (CEDAW), contenidas en el Informe Bolivia de 2008, donde se destaca la necesidad de una “reforma penal y la tipificación del feminicidio, así como el fortalecimiento de las capacidades de funcionarios y funcionarias públicos en departamentos y municipios, para mejorar la atención a las víctimas y prever su acceso a la justicia, la reinserción y la prevención”.

Porqué  las mujeres no denuncian la violencia?

Gasman, mencionó, de acuerdo a la encuesta presentada, que la mayoría de las mujeres no denuncian por miedo o por vergüenza.

“En Bolivia es llamativo el que más de la mitad no lo hagan por miedo a perder a sus hijos y sus hijas. Esto es un llamado urgente a revisar las leyes y procesos en ésta área que vulneran los derechos de las mujeres y exponen a los niños y a las niñas a mayores agresiones al darle la custodia en muchos casos a los agresores” señaló.

En varios países del continente, se busca “posicionar el tema de violencia contra la mujer como un tema de seguridad ciudadana, por su magnitud, gravedad y consecuencias” señaló, remarcando la importancia de que el tema de violencia contra las mujeres tenga mecanismos efectivos para su atención.

Los datos forman parte del informe titulado “Bolivia, las cifras de la violencia contra las mujeres y niñas”, cuya presentación preliminar se desarrolló en la rueda de prensa.

Se destaca que es necesaria la prevención de la violencia antes de que se produzca y que el 70% de las mujeres identifican el machismo como la causa de violencia contra éstas. Destacaron la importancia de la educación como uno de los mecanismos más relevantes para erradicar este gravísimo problema.

Señaló que, si bien Bolivia está dando pasos importantes en la identificación de la violencia, es necesario el compromiso colectivo para luchar contra la violencia.

“Hay que llamar al involucramiento de cada una de nosotras y nosotros para hacer de la violencia contra las mujeres un capítulo cerrado en la historia de nuestro continente” finalizó Gasman.