S.M. la Reina de España, Doña Sofía, inauguró oficialmente el Centro Cultural de España en La Paz

Contó con la presencia del Ministro de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Pablo Groux y del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, D. Jesús Gracia.
En el curso de la visita de S.M. la Reina doña Sofía a Bolivia, en el marco de un viaje de cooperación, tuvo ocasión de inaugurar el Centro Cultural e España en La Paz. Tras la breve ceremonia de inauguración, Doña Sofía realizó un recorrido por las dos muestras que el Centro presenta en estos momentos. La primera, será la dedicada al “Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Potosí. Un esfuerzo compartido 1991-2009”, coordinada por el Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la AECID. La segunda, fue la consagrada al del joven artista boliviano Andrés  Bedoya bajo el título “LPZ”
Tras el acto de inauguración oficial, el  Ensamble de Cámara de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos, dirigido por Cergio Prudencio, interpretó un concierto cuyo programa estará constituido con obras contemporáneas del repertorio de dicha formación instrumental.

El CCELP abrió sus puertas al público boliviano el 11 de mayo de 2012, con la exposición “La Bestia”, de la fotógrafa española Isabel Muñoz, muestra que fue visitada, entre otras autoridades, por el Canciller David Choquehuanca.

Desde su apertura, más de 7.000 personas han participado en las actividades culturales y artísticas del CCELP. Además, otras 4.000 personas han hecho uso de los servicios básicos y gratuitos del Centro: la Biblioteca (con más de 4.000 libros y revistas de artes plásticas, cine, fotografía, arte digital, teatro, historia, narrativa, ensayo, gestión cultural, etc.) y el Medialab, cuyas herramientas tecnológicas están a disposición de los jóvenes creadores y creadoras de Bolivia.

El Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) pertenece a la Agencia Española de Cooperación Internacional  para el Desarrollo (AECID).  La AECID cuenta con una Red de 19 Centros Culturales que está presente en 23 países de América Latina, Caribe y África.  A través de su  Red de Centros Culturales, la AECID promociona la libertad cultural y el derecho a la diversidad cultural.

Dentro de estos objetivos generales de la Red de Centros de la AECID, las líneas de actuación que se ha marcado el Centro Cultural de España en La Paz son  la formación y la capacitación de profesionales del sector artístico  y cultural; la internacionalización de la cultura boliviana en el llamado espacio iberoamericano de cultura; y el reconocimiento de los derechos y la diversidad culturales, fundamentalmente a través de la formación de nuevos públicos y de la participación ciudadana en la vida cultural, desde una perspectiva de inclusión social y equidad de género.

El CCELP trabaja asimismo en la promoción de la acción cultural de España en el exterior, como medio para establecer relaciones estables en el ámbito de la creación contemporánea.