Feria de Educación de la Cooperación Española

El martes 27 de noviembre de 20012 se ha celebrado en el Centro Cultural de España en La Paz la 11ª Reunión del Foro de Educación de la Cooperación Española, por sus características un poco especiales, este encuentro/reunión ha tomado el nombre de Feria de Educación de la Cooperación Española y forma parte del conjunto de siete mesas sectoriales que trimestralmente reúne la cooperación española en Bolivia.

El Foro de Educación ha dedicado todas sus reuniones trimestrales del 2012 a debatir y analizar el nuevo Diseño Curricular Base (DCB) de la educación boliviana que fue propuesto por el Ministerio de Educación y que se pretende implementar en el nuevo año en el Sistema Educativo Plurinacional. El nuevo DCB desarrolla el modelo educativo sociocomunitario productivo que se propuso en la Ley de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez,  aprobada en 2010 y que  da especial importancia a la recuperación de saberes tradicionales de los pueblos indígenas,  al enfoque  intra-intercultural y plurilingüe,  a la educación productiva y a la participación social, viendo en la educación un camino para la descolonización y el aumento de la conciencia crítica de la población.

Fruto de este debate de todo el año y con las aportaciones y comentarios de más de 20 ONG educativas que desarrollan su trabajo en Bolivia, tanto españolas como bolivianas, desde la AECID se ha publicado el libro “Diseño Curricular Base de la educación boliviana: Avances y Tensiones. Percepciones y reflexiones del Foro de Educación de la Cooperación Española”. El documento recoge las reflexiones que sobre el nuevo DCB hacen las organizaciones y pretende ser un aporte constructivo a la nueva currícula ya que, como suele indicar don Roberto Aguilar, Ministro de Educación, “el nuevo currículo  debe ser fruto de una construcción colectiva”.

En la actividad se ha presentado el libro y se ha realizado un panel con el título de “Nueva Currícula; ¿nueva Educación?” que ha contado con la participación de Javier Reyes, educador popular de Educación Alternativa; Beatriz Cajías, profesora de Ciencias de la Educación de la UMSA; Fernando Carrión, director general de Formación de Docentes del Ministerio de Educación y Jesús Flores, miembro del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional. El panel ha sido moderado por Ramiro Palizza, miembro del Foro Educativo Boliviano.

Los expositores han presentado sus distintas visiones del DCB y las posibilidades de aplicación en la realidad educativa boliviana. Javier Reyes nos ha recordado que “la vida no se puede escolarizar” y que la educación siempre debe partir de la vida, de la propia vida de las personas y las comunidades. Beatriz Cajías ha señalado las contradicciones del DCB y su excesiva carga ideológica, apuntando a algunos errores técnicos que no se han revisado.  Fernando Carrión ha expuesto el gran programa de formación de docentes de la actualidad, el PROFOCOM (Programa de Formación Complementaria para docentes), en el que se está capacitando a los maestros y maestras en la aplicación del DCB. Finalmente Jesús Flores ha expuesto las bases ideológicas y epistemológicas del DCB y cómo éste parte de una lectura acertada de la realidad boliviana  y del reforzamiento de la propia identidad.

La actividad ha concluido con una Feria en la que  muchas organizaciones han presentado sus materiales didácticos y publicaciones. Así se ha mostrado el trabajo en educación inicial de la Red AINI, materiales interculturales de la Asociación Yachay Chhalaku, las escuelas sociodeportivas de la Fundación Alalay en convenio con el club español de futbol Real Madrid, las publicaciones  de los CEPO  (Consejos Educativos de los Pueblos Originarios) y de la Fundación Machaqa, de Educación Sin Fronteras,  de la Red Feria que agrupa  todos los CETHA del país. La Escuela Taller de La Paz ha mostrado su trabajo de restauración y tallado de madera,  el CEMSE ha traído una amplia muestra de todas sus actividades y la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) nos ha recordado la importancia de considerar a la educación un derecho humano fundamental de todas las personas.