IX Mesa Sectorial de Género de la Cooperación Española

El miércoles, 28 de noviembre, se ha celebrado en el Centro Cultural de España en La Paz la IX Mesa Sectorial de Género de la Cooperación Española con la participación de 56 personas representando a un amplio conjunto de instituciones y organizaciones de la sociedad civil boliviana; además, se ha contado con la presencia de varias agencias de cooperación internacional y ONGD españolas.

La IX Mesa Sectorial de Género se centró en hacer balance crítico y reflexivo entorno a los avances legislativos habidos a lo largo del año 2012 en materia de derechos de las mujeres bolivianas y, principalmente, en la línea del Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, eje de trabajo elegido por la Mesa durante este año. Para ello, se contó con la presencia de Inés Pérez, Directora de Género del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Natasha Loayza, Oficial de Programas de ONU Mujeres y Lorena La Mar, representante del Comité Impulsor de la Agenda Legislativa de las Mujeres.

Cada una de las ponentes hizo balance -desde sus diferentes perspectivas- del camino recorrido en estos dos últimos meses aportando, además, claves y reflexiones de alto interés en cuanto al camino a seguir en el corto y medio plazo. Además, las conferencistas hicieron referencia continua a la importancia fundamental que tendrá la futura aprobación de la Ley Integral de Violencia de Género en la calidad de vida de las mujeres bolivianas; en estos momentos, la Ley se encuentra en proceso de discusión en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Gran número de intervenciones siguieron a las exposiciones y éstas, en términos generales, se centraron en aportar experiencias cotidianas entorno a los problemas y dificultades que muchas mujeres enfrentan a lo hora de denunciar casos de violencia. Igualmente, se recomendó de forma reiterada la importancia fundamental de la difusión de las más recientes leyes y normas legislativas hacia amplios sectores de la población. Varias intervenciones hicieron referencia a la necesidad de al articulación y la cooperación gubernamental y no gubernamental en la lucha contra la violencia destacando el papel de la cooperación internacional en la suma de esfuerzos conjuntos.

La Mesa Sectorial de Género de la Cooperación Española en Bolivia tiene como Objetivo General la construcción de un espacio de coordinación, reflexión e intercambio entre las Entidades de la Cooperación Española en Bolivia y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales bolivianas en materia de Género en Desarrollo, para potenciar y mejorar la calidad de las intervenciones de las organizaciones y posicionar el enfoque de género a nivel formal y real.

Durante el año 2012, la Mesa Sectorial trabajó entorno a los siguientes aspectos:

ü  Presentación de prioridades de la agenda de las mujeres en Bolivia

ü  Trata y Tráfico de Personas

ü  Ley contra el acoso y la violencia política por razón de género

ü  Agenda de Revisión Cairo + 20

ü  Coeducación

ü  Plan de Transversalización de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Cooperación Española en Bolivia (2011-2015)

ü  Plan de Acción de Género en Desarrollo de la Cooperación Española en Bolivia (2012-2015)

ü  Mecanismo de Seguimiento al Plan de Acción de Género de la Cooperación Española

ü  Plan Intra de Género de la ONGD española ACSUR

ü  Sistematización y lecciones aprendidas en transversalización del enfoque de género de la ONGD española Acción contra el Hambre

La Mesa está actualmente integrada por: 22 ONGD españolas, 13 ONG bolivianas, 2 agencias de cooperación, 2 entidades gubernamentales responsables de políticas públicas en materia de Igualdad de Género y 1 entidad nacional boliviana con la que AECID mantiene relaciones de cooperación.