Presentación de seis documentos de investigación del Fondo de Cooperación para América Latina AECID/UNFPA

El lunes 19 de noviembre se llevó a cabo en el Centro Cultural de España en La Paz la presentación de seis documentos de investigación a cargo del Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad Alberto Camaqui Mendoza que fueron desarrollados en el marco del Fondo de Cooperación para América Latina AECID/UNFPA: “Igualdad de Género, Derechos Reproductivos y respeto a la Diversidad Cultural en América Latina y el Caribe” (2008- 2011)

El objetivo del Fondo de Cooperación para América Latina es la promoción, protección y cumplimiento de los derechos reproductivos, el derecho a la salud y el derecho al desarrollo. A través de este Fondo de Cooperación, se busca apoyar la realización de contribuciones esenciales para el combate a la pobreza y la promoción de la cohesión social a través de la reducción de las desigualdades y la mejora de la calidad de vida de los grupos y poblaciones más pobres y excluidas.  En este marco, en Bolivia, se han  desarrollado 3 ejes estratégicos: 

1.    Género, derechos reproductivos y reducción de la pobreza, del cual forma parte el Plan Andino de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

2.    Migración y desarrollo con enfoque de género e intergeneracional, que responde a la vulnerabilidad del creciente número de mujeres y niñas en los flujos migratorios, la violencia sexual en este contexto, la feminización de la epidemia del VIH y SIDA y las necesidades de salud sexual y reproductiva.

3.    Empoderamiento de mujeres indígenas de América Latina para su incidencia en políticas públicas que garanticen el derecho a la salud sexual y reproductiva y a la equidad de género, que enfatiza la promoción de la salud materna desde una perspectiva intercultural y de derechos.

Se ha contado con la participación de varios socios claves en la implementación de las acciones como Family Care International, CELADE/CEPAL, además de las organizaciones indígenas Bartolina Sisa, la CIDOB/CNAMIB de tierras bajas, las parteras y médicos tradicionales así como la Comunidad Ancestral de la Herencia Milenaria, entre muchos otros.

En la presentación de los documentos de investigación el Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Alberto Camaqui Mendoza, realizó una reseña de los  seis documentos de investigación:

  1. Mapeo de Normas sobre Salud Materna y Factores Culturales (2011).
  2. Rol de las Parteras Tradicionales en el Sistema Único de Salud (2011).
  3. La historia de la partería en Bolivia “las compañeras en el alumbrar” (2012)
  4. Reimpresión y ajustes al contexto del material elaborado por Ecuador sobre Servicios de Salud Materna con pertinencia intercultural: son nuestro derecho (2012).
  5. Mujeres Indígenas. Salud y Derechos (Sistematización Bolivia) (2012)
  6. Entre la Tradición y la Modernidad. Las construcciones socioculturales de la sexualidad y el embarazo en mujeres y hombres adolescentes aymaras del Municipio de San Andrés de Machaca (2012).

Así mismo la AECID  representada por el Coordinador Adjunto, Juanjosé Sanzberro y la Responsable del Programa de Cohesión Social, Carmen de Diego, junto al Representante del UNFPA en Bolivia, Jaime Nadal, destacaron los logros alcanzados durante estos años de trabajo conjunto. También se contó con el testimonio de un representante de la Comunidad Ancestral de la Herencia Milenaria y de una de las parteras. Por último el acto finalizó con los comentarios de tres de los investigadores y técnicos que participaron en los estudios.

Venimos siendo testigos del interés que suscita la interculturalidad en salud tanto en el ámbito académico como en el de la propia institución de salud y en los médicos tradicionales, y también el conocer otras experiencias similares en otros países de América Latina.  Por lo que estamos seguros que estos estudios contribuirán a generar mayor conocimiento e intercambio de saberes.