Las mujeres de Seneca Falls

(Estados Unidos, 1848)

“DECIDIMOS: Que la igualdad de los derechos humanos es consecuencia del hecho de

que toda la raza humana es idéntica en cuanto a capacidad y responsabilidad”

Declaración de Sentimientos, Seneca Falls 1848

Sesenta y ocho mujeres y treinta hombres firman, en Seneca Falls (Nueva York) la Declaración de Sentimientos que es, al decir de Nuria Varela, “uno de los primeros programas políticos feministas” por medio del cual las mujeres protagonistas de su elaboración se convertían en un sujeto político colectivo.

La Declaración fue el punto de partida del movimiento sufragista estadounidense, formando parte sustancial de la genealogía de las mujeres norteamericanas, si bien el derecho al voto de las mujeres, en Estados Unidos, no llega hasta 1920. De hecho, tan sólo una de las protagonistas de la Declaración tuvo la oportunidad de votar en las elecciones presidenciales de ese año.

Los ideales de igualdad y de libertad –ya defendidos en Europa por muchas mujeres- se ven reflejados en el texto completo de la declaración. Ciudadanía civil, libertad de conciencia y opinión o derecho a participar en organizaciones políticas para las mujeres y modificación de las costumbres y la moral patriarcal forman parte del contenido del texto.

Para saber más…

Varela, Nuria (2005).- Feminismo para principiantes. Ed. Ediciones B. Barcelona (España)

http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/varios/seneca_falls.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_de_Seneca_Falls