Concepción Arenal (España, 1820-1893)

“Las leyes penales en España, según poco más o menos acontece en todos los pueblos del mundo, están en contradicción con las civiles, políticas y administrativas, por lo que a la mujer se refiere: pues mientras éstas la incapacitan para los cargos públicos y el ejercicio de las profesiones, para tomar parte en la gestión de la cosa pública y la consideran a veces como menor, aquéllas la exigen siempre responsabilidad completa, sin que el sexo sea circunstancia atenuante que mitigue las severidades de la Ley”.

En 1841, Concepción Arenal logra “colarse” en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid. Y digo, “colarse” pues fue vestida con ropas masculinas como pudo pasar desapercibida en espacios absolutamente masculinos. Unos años más tarde, escondida bajo el nombre de su hijo mayor, es premiada por la Academia de Ciencias Morales y Políticas con el ensayo “La Beneficencia, la Filantropía y la Caridad”.

El núcleo fundamental de la obra “pre-feminista” de Arenal lo constituye la vindicación de la educación de las mujeres. Gran defensora de la enseñanza universal, obligatoria y gratuita, las niñas y jóvenes deben de ser educadas con la dignidad que se merecen.

Durante varios años, mantuvo relaciones importantes con la Institución Libre de Enseñanza, formando parte de la Junta Directiva del Ateneo Artístico y Literario de Señoras y manteniéndose cercana a las actividades de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. También colaboró, en varias ocasiones, con el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza publicando diversos artículos sobre cuestiones penales y feministas.

Para saber más…

Arenal, Concepción (prólogo y edición de Armiño, Mauro) (1974).- La emancipación de la mujer en España. Ed. Júcar. Madrid (España).

http://es.wikipedia.org/wiki/Concepci%C3%B3n_Arenal

http://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/concepcion-arenal-pionera-del-feminismo-en-espana/