Alexandra Kollontai (Rusia, 1872 – 1952)

“Tras la subordinación de la mujer se esconden factores económicos específicos, las características naturales han sido un factor secundario en este proceso. Sólo la desaparición completa de estos factores, sólo la evolución de aquellas fuerzas que en algún momento del pasado dieron lugar a la subordinación de la mujer, serán capaces de influir y de hacer que cambie la posición social que ocupa actualmente de forma fundamental. En otras palabras, las mujeres pueden llegar a ser verdaderamente libres e iguales sólo en un mundo organizado mediante nuevas líneas sociales y productivas”.

Defensora a ultranza del amor libre, la igualdad salarial, la legalización del aborto y la socialización del trabajo doméstico, propone la necesaria la construcción de una “mujer nueva” que, además de lograr la autonomía económica, pudiera ser emocional y psicológicamente independiente.

Kollontai fue, en 1907, delegada de Rusia a la I Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (presidida por Clara Zetkin). En 1917 fue elegida miembro de la Dirección del Soviet y, durante 5 meses (entre Octubre de 1917 y Marzo de 1918) fue Ministra de Previsión Social del Gobierno de Lenin. Además, en 1917 promueve la aprobación de la Ley del Divorcio rusa y fue fundadora del Sector de La Mujer del Partido Comunista. En 1933 recibió la Orden de Lenin por su trabajo a favor de las mujeres rusas. Durante varios años fue diplomática en Suecia y en 1943 se convirtió en la primera mujer embajadora del mundo.

Tras la llegada al poder de Stalin, buena parte de las conquistas en los derechos de las mujeres rusas quedan anuladas.

Para saber más…

De Miguel, Ana (2001).- Alejandra Kollontai (1872-1952). Ed. Ediciones del Orto, Biblioteca de Mujeres. Madrid (España).

http://www.marxists.org/espanol/kollontai/index.htm