Fondo del Agua. Avances programa Periurbano I

BOLIVIA

CÓDIGO: BOL-001-M

PROGRAMA DE AGUA Y ALCANTARILLADO PERIURBANO, FASE I

(ficha completa en doc.adjunto)

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

El Objetivo General del Programa es contribuir a mejorar la calidad de vida en las poblaciones

periurbanas.

El Objetivo Específico es incrementar el acceso a servicios de agua potable y alcantarillado en

las áreas periurbanas del El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, y Tarija.

LÓGICA DE INTERVENCIÓN

El Censo de Población y Vivienda realizado en Bolivia, realizado en el 2001, reveló que el déficit de cobertura en agua potable y saneamiento estaba concentrado en (i) las comunidades rurales, y (ii) las áreas periurbanas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Desde entonces, el área rural ha recibido considerable atención, dejando a las áreas periurbanas como la principal prioridad.

El Programa está concebido como una intervención estratégica beneficiando a las áreas periurbanas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, con un alcance mayor a la financiación actualmente disponible. Está previsto como un programa multifase, para permitir que se arranque con la ejecución para atender a problemas graves, mientras se preparan proyectos y arregla el financiación para la segunda fase.

La Fase I será una operación de inversión de obras múltiples de hasta 100.000.000 USD para lo cual el Gobierno ha solicitado financiación no reembolsable del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (en adelante el FCAS) hasta por un monto de 80.000.000 USD y un préstamo al BID hasta por un monto de 20.000.000 USD.

El Gobierno ha solicitado al BID un préstamo por un monto de 60.000.000 USD, con una contraparte de 20.000.000 USD.

El Programa está diseñado como intervención para financiar la construcción de obras para enfrentar el problema principal de falta de infraestructura. Además contempla asistencia técnica y fortalecimiento institucional para resolver o mitigar los factores contribuyentes al problema:

i)      Factores asociados con los operadores: procedimientos operacionales y financieros inadecuados; estructuras de gobierno que permiten injerencia por grupos externos; y la fragmentación de servicios que resulta en des-economías de escala;

ii)     Factores asociados con la percepción pública: falta de procedimientos para concienciación; falta de información divulgada al pública;

iii)    Factores relacionados con planificación estratégica: crecimiento urbano sin planificación; falta de planificación específica para áreas periurbanas a nivel metropolitano; falta de desarrollo y protección de nuevas fuentes de agua a nivel metropolitano.

RESULTADOS ESPERADOS Y COMPONENTES

Este programa pretende conseguir los siguientes resultados:

  1. Ampliar la cobertura y acceso al agua potable y saneamiento para las áreas periurbanas de La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.
  1. Fortalecer las capacidades de los operadores, así como de otras entidades relacionadas con el sector: autoridades centrales, regionales y locales (Ministerio de Medio Ambiente y Agua (en adelante MMAYA); Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS); Entidad Ejecutoria de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA); y Servicio Nacional para la Sostenibilidad del Saneamiento Básico (SENASBA).

Componente I. Proyectos de agua potable y saneamiento.

Presupuesto estimado: 82.800.000,00 USD

Comprende la construcción, rehabilitación, expansión, supervisión, fiscalización, prueba y puesta en marcha de proyectos de agua y alcantarillado, incluyendo:

·         Estaciones de bombeo, tanques de almacenamiento y redes de abastecimiento de agua potable;

·         Redes de recogida y estaciones de bombeo de aguas residuales

·         Embalses y obras de extracción;

·         Obras de protección de fuentes de agua;

·         Plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales;

·         Conexiones intradomiciliarias;

·         Obras de mitigación ambiental e impacto del cambio climático; y

·         Participación comunitaria para cada proyecto

Componente II. Estudios de Preinversión y Planes Maestros Metropolitanos

Presupuesto estimado: 8.930.000,00 USD

Comprenderá:

·         La complementación de las evaluaciones de viabilidad y los diseños de los proyectos que constan en la base de datos del MMAYA

·         La elaboración de los Planes Maestros Metropolitanos, para el desarrollo y protección de las fuentes de agua y cuerpos receptores de aguas servidas, hasta un nivel de factibilidad técnico-económica de las áreas metropolitanas de La Paz, El Alto, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y Tarija.

Componente III. Fortalecimiento Institucional.

Presupuesto estimado: 4.400.000,00 USD

Comprende dos aspectos complementarios dentro de la asistencia técnica:

·         Asistencia técnica a operadores, para: i) resolver problemas institucionales de los operadores beneficiarios del Programa; y ii) para mejorar su desempeño administrativo, operativo y financiero.

·         Asistencia institucional para autoridades centrales, regionales y locales, acciones de fortalecimiento del MMAYA; AAPS; EMAGUA; y SENASBA.

Componente IV. Administración del Programa.

Presupuesto estimado: 3.870.000,00 USD

Cubrirá los costes operativos de:

·         La conformación y funcionamiento de una Unidad Gerente del Programa (UGP)

·         La contratación de una Firma Consultora de Apoyo a la Gestión del Programa (FCA)

·         La contratación de asesores en adquisiciones y supervisión para apoyar a la UGP

·         Las actividades de auditoría, evaluación y monitoreo del Programa.

Archivo descargable