Fondo del Agua. Avances programa SAS-PC

BOLIVIA

CÓDIGO: BOL-003-B

Suministro de agua potable y saneamiento en pequeñas comunidades
rurales de Bolivia

(Ficha completa en Adjunto)

INFORMACIÓN GENERAL

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de la Cooperación Española con este Programa es contribuir a promover el derecho humano al agua y mejorar y ampliar la cobertura y el acceso a agua potable y al saneamiento básico asegurando su sostenibilidad con una gestión integral del ciclo hidrológico.

Este objetivo general se materializa en tres líneas estratégicas:

(i)     Apoyar la administración de los recursos hídricos  a través del apoyo a la aplicación de políticas públicas de Gestión Integral de los Recursos Hídricos;

(ii)    Mejorar y ampliar, de modo eficiente y equitativo, el acceso a los servicios sostenibles de agua y saneamiento, como elementos indispensables para la habitabilidad básica, con atención a grupos vulnerables y a las políticas de higiene, y promoviendo el acceso de las mujeres al uso y gestión del agua; y

(iii)   Promover la gobernanza del sector y el reconocimiento y aplicación del derecho humano el agua y saneamiento. Y en un enfoque transversal que prioriza la integración de tres aspectos fundamentales: género, cambio climático y salud en las intervenciones de agua y saneamiento.

En el marco del compromiso de España con la agenda internacional de eficacia de la ayuda, el conjunto de actuaciones de la Cooperación Española en el sector de agua y saneamiento se orientan a una gestión para resultados de desarrollo que garantice la sostenibilidad e impacto positivo en desarrollo de las intervenciones de acuerdo a los criterios definidos en los procesos de diálogo de políticas con los países socios. En este mismo sentido, la Cooperación Española promueve alianzas incluyentes para el desarrollo que incorporen al conjunto de actores de la cooperación al desarrollo, en aras de una mayor eficacia y calidad de la ayuda.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El Objetivo General es la reducción de las enfermedades hídricas de las poblaciones de comunidades rurales, menores a 10.000 habitantes. El Programa se ejecuta a través de los siguientes objetivos específicos:

§  Incrementar las coberturas con servicios integrales de agua potable y saneamiento para hacer efectivo el derecho al agua segura y a los servicios de saneamiento.

§  Mejorar la sostenibilidad de los servicios.

§  Lograr que las entidades prestadoras y la población usen el agua y los servicios con responsabilidad social y ambiental.

Cuando finalice la intervención, 29.225[1] personas se beneficiarán del servicio de agua potable y 49.268 personas del servicio de alcantarillado sanitario, habitantes de 17 comunidades de los municipios de San Carlos, Puerto Villaroel, Sica Sica, Achacachi, Viacha, Apolo, Charaña, Pampa Grande, San Benito, San Borja, Charaña, Tiraque, Exaltación, Villa Tunari y San Andrés; frente al servicio actual que no garantizaba el acceso a agua potable y saneamiento, y para ello se harán las siguientes actividades:

–         Agua Potable:

Contribuir a extender el acceso sostenible al agua potable en 9 localidades beneficiarias del proyecto.

–         Saneamiento Básico:

Contribuir a extender el acceso sostenible a servicios básicos de saneamiento en 13 localidades beneficiarias del proyecto

–         Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Comunitario:

Contribuir a que los servicios de agua potable y alcantarillado sean sostenibles, mediante la elaboración e implementación de planes de sostenibilidad.

En una primera cartera ya definida existen 7 proyectos priorizados, consistentes en la construcción de alcantarillado en las localidades de Santa Fe, San Carlos, Mariposas, Valle Ivirza, Konani, Warisatas y la construcción del sistema de agua en la localidad de Achica Arriba, en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Posteriormente se realizarán los 15 proyectos restantes, consistentes en intervenciones en agua y saneamiento.

En todos los proyectos se realizarán paralelamente a la ejecución de las obras las actividades de Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Comunitario.

 

Archivo descargable