Fondo del Agua. Avances programa SAS

BOLIVIA

CÓDIGO: BOL-005-B

Salud con agua y saneamiento

INFORMACIÓN GENERAL

(Ficha completa en Doc. Adjunto)

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de la Cooperación Española con este Programa es contribuir a promover el derecho humano al agua y mejorar y ampliar la cobertura y el acceso a agua potable y al saneamiento básico asegurando su sostenibilidad con una gestión integral del ciclo hidrológico.

Este objetivo general se materializa en tres líneas estratégicas:

(i)     Apoyar la administración de los recursos hídricos  a través del apoyo a la aplicación de políticas públicas de Gestión Integral de los Recursos Hídricos;

(ii)    Mejorar y ampliar, de modo eficiente y equitativo, el acceso a los servicios sostenibles de agua y saneamiento, como elementos indispensables para la habitabilidad básica, con atención a grupos vulnerables y a las políticas de higiene, y promoviendo el acceso de las mujeres al uso y gestión del agua; y

(iii)   Promover la gobernanza del sector y el reconocimiento y aplicación del derecho humano el agua y saneamiento. Y en un enfoque transversal que prioriza la integración de tres aspectos fundamentales: género, cambio climático y salud en las intervenciones de agua y saneamiento.

En el marco del compromiso de España con la agenda internacional de eficacia de la ayuda, el conjunto de actuaciones de la Cooperación Española en el sector de agua y saneamiento se orientan a una gestión para resultados de desarrollo que garantice la sostenibilidad e impacto positivo en desarrollo de las intervenciones de acuerdo a los criterios definidos en los procesos de diálogo de políticas con los países socios. En este mismo sentido, la Cooperación Española promueve alianzas incluyentes para el desarrollo que incorporen al conjunto de actores de la cooperación al desarrollo, en aras de una mayor eficacia y calidad de la ayuda.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El objetivo del Programa es contribuir a disminuir la morbilidad y la mortalidad entre niños/as menores de cinco años pertenecientes a comunidades rurales dentro del segmento de pobreza extrema, así como mejorar las condiciones de salud de la población en su conjunto.

Cuando finalice la intervención, 24.040 habitantes pertenecientes a 83 comunidades de los municipios de Achacachi, taraco, Laja, Batallas, Copacabana, Independencia, Arani, Vacas, Colomi y Villa Tunari, pertenecientes a los departamentos de La Paz y Cochabamba, disfrutarán de un servicio continuo de agua de calidad, y para ello se harán las siguientes actividades:

–         Agua Potable:

Construcción y/o ampliación de 69 sistemas de agua segura en un número similar de comunidades, 8 sistemas en los municipios de Cochabamba y 61 en los municipios de La Paz.

–         Saneamiento Básico:

Contribuir a extender el acceso sostenible a servicios básicos de saneamiento en las localidades beneficiarias del proyecto, mediante:

o    Construcción de 5.150 letrinas en 73 comunidades, de las cuales 5 en Cochabamba y 68 en La Paz.

o    Construcción de dos sistemas de alcantarillado para el beneficio de 297 familias y un centro educativo de 1.000 estudiantes.

o    Construcción de 60 fosas basurales ecológicas.

–       Capacitación en Educación Sanitaria y Medio Ambiente:

Se organizarán y conformarán los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPyS), y mediante talleres se les capacitará en educación sanitaria y operación y mantenimiento de los sistemas.

–       Fortalecimiento Municipal y de la Comunidad.

Se sensibilizará a las comunidades y a las autoridades municipales sobre el beneficio y sostenibilidad de los servicios.

La ejecución se articula en tres módulos. Los proyectos de La Paz los ejecuta PASOCDEA y los de Cochabamba PSCC.

Archivo descargable