Fondo del Agua. SAS-PC Inauguración inicio obras Warisata. Achacachi

WARISATA, NUEVO EJEMPLO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN MATERIA DE AGUA Y SANEAMIENTO

Warisata (norte de Bolivia), 26 de abril de 2013 (AECID).- La cooperación española puso  hoy en marcha la construcción del sistema de alcantarillado y saneamiento de la localidad boliviana de Warisata, en el norte del país, como parte del compromiso de España para apoyar el acceso al agua como un derecho fundamental de todos los seres humanos.

Al evento acudieron el presidente de Bolivia, Evo Morales; los ministros de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, y Educación, Roberto Aguilar; el embajador español. Ángel Vázquez, y el coordinador general en Bolivia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Sergio Martín-Moreno, entre otros.

Este proyecto está valorado en un millón de dólares, de los que un 80 por ciento es aportado por la cooperación española y el 20 por ciento restante por las autoridades locales del Municipio de Achacachi, al que pertenece la comunidad de Warisata.

Esta obra, que beneficiará a 3.700 habitantes, incluye 323 conexiones de alcantarillado y 77 “letrinas ecológicas” para reutilizar los desechos orgánicos. También plantea el tendido de saneamiento de agua y la formación en educación sanitaria y ambiental de los vecinos de la localidad.

Este proyecto es uno de los cuatro financiados en Bolivia por el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), que funciona desde 2010 y que cuenta con un presupuesto de 137 millones de dólares para este país. Para toda Latinoamérica el fondo del FCAS asciende a 1.500 millones de dólares.

El presidente Morales y los ministros bolivianos asistentes al evento destacaron la importancia de proyectos de este tipo para asegurar ese principio fundamental que es el derecho al agua, convertido en uno de los emblemas políticos de la actual Administración de Bolivia.

El embajador español apuntó en este mismo sentido al subrayar que el acceso al agua “es un derecho fundamental” del ser humano.

“Son obras como ésta y no las palabras” , así como “la voluntad de llevar confort, comodidad y salud a las comunidades rurales”, las realidades que plasman ese derecho, afirmó Vázquez después de participar en una sencilla ceremonia de bendición del comienzo de las obras del alcantarillado, sobre la zanja que albergará al primer tramo de alcantarilla.

Vázquez mostró la satisfacción de la cooperación española por “haber podido contribuir a aumentar en alguna medida la calidad de vida de los habitantes de esta comunidad”.

“La cooperación española, especialmente aquí en Bolivia, ha dado justamente mucha importancia a todos los proyectos de agua”, añadió Vázquez.

“Siendo éste uno de los principios fundamentales de la política del Gobierno boliviano y del presidente Morales, es decir, el llevar agua a todas las comunidades,  la cooperación española ha querido seguir siempre esa senda y aportar su contribución a hacer realidad estos proyectos, aquí en este pueblo hoy y mañana en otras localidades”, concluyó.

El Fondo de Agua tiene en marcha esas cuatro intervenciones para Bolivia, dos a través de su ventana de ayuda bilateral y otros dos con el formato multilateral que tiene al Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

AECID