Taller Capacitación SENASBA

Martes 28 de mayo – Técnicos de la entidad SENASBA (Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), celebraron un taller formativo en las oficinas de la AECID en aspectos relacionados con el área comercial de los operadores de agua y saneamiento.

Esta entidad tiene como mandato principal asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en el país. Para lograr este propósito, una de sus principales funciones es fortalecer a las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (EPSA). A tal fin, este taller fue fruto de la contratación de una consultoría dirigida a fortalecer las capacidades y dotar de herramientas a los funcionarios de SENASBA para que a su vez puedan dar asistencia técnica a las EPSA.

La consultoría incluye la elaboración de dos guías y cuatro fascículos en temas comerciales que serán distribuidos y socializados entre los operadores. En concreto, se abordan los siguientes aspectos: determinación de precios y tarifas, socialización de las tarifas entre usuarios, catastro de usuarios, facturación y cobranzas, atención al cliente y recuperación de mora. Asimismo, se ha redactado una guía para la evaluación, por parte de SENASBA, de la viabilidad y sostenibilidad de las tarifas presentadas por las EPSA.

La estructura tarifaria de los operadores de agua y saneamiento es uno de los elementos más determinantes para la sostenibilidad de los servicios. Si las tarifas no cubren los costes de operación, mantenimiento, reposición y ampliación de los sistemas, la durabilidad de los servicios en el tiempo estará amenazada. Al mismo tiempo, deberá adaptarse a las condiciones y capacidades económicas de los usuarios.

Este taller de capacitación se encuadra dentro del Programa “Suministro de Agua y Saneamiento para Pequeñas Comunidades” (SAS-PC), ejecutado por el MMAyA, EMAGUA y SENASBA. Este Programa tiene un aporte de la AECID de cerca de 20 millones de dólares de donación a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).