Concluye el taller del Agua y el Saneamiento en La Paz con una apuesta firme por el cumplimiento de este Derecho Humano

CONCLUYE EL TALLER DEL AGUA Y EL SANEAMIENTO EN LA PAZ CON UNA APUESTA FIRME POR EL CUMPLIMIENTO DE ESTE DERECHO HUMANO

La Paz, 14 de junio de 2013 (AECID).- El ministro de Medio Ambiente boliviano, José Antonio, Zamora, clausuró hoy en La Paz el taller internacional “Hacia el cumplimiento del derecho al agua y al saneamiento en Bolivia”, con un decidido compromiso por la reforestación, la recuperación de los recursos hídricos, la inversión en la lucha contra el cambio climático y el uso sostenible de la “Madre Tierra” en este país andino.

El ministro agradeció la colaboración que la cooperación internacional está prestando a Bolivia para asegurar el cumplimiento de ese derecho humano al agua,  encabezada por la AECID, la Unión Europea y el Banco Mundial, que han dado su apoyo al Ministerio de Medio Ambiente y Agua boliviano y a la Cancillería de este país en la organización de este taller internacional.

Es una “apuesta (del Estado boliviano) para tener el agua potable y el saneamiento como un derecho humano”, explicó Zamora durante la clausura del foro, a la que también asistieron el embajador español en Bolivia, Ángel Vázquez, y el responsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en este país, Sergio Martín Moreno, entre otras autoridades.

El taller “Hacia el cumplimiento del derecho al agua y al saneamiento en Bolivia” se ha desarrollado desde el pasado 10 de junio y ha contado con la participación de destacados expertos internacionales en la materia, como los españoles Pedro Arrojo, Víctor Viñuales y Agustí Pére, el ecuatoriano Carlos Orellana, la argentina Laura Acquaviva, la experta mexicana Judith Domínguez, y Neil Mcleoud, de Sudáfrica.

A lo largo de estos cinco días se han abordado las experiencias internacionales en la aplicación del derecho humano al agua y en saneamiento, las políticas financieras para el desarrollo de este derecho, las gestiones empresariales en el sector, los retos y desafíos para cumplir el pleno abastecimiento a la población, el apoyo de la cooperación a ese cumplimiento, la sostenibilidad del derecho a nivel de operadores y municipios, o la relación con el cambio climático.

En este sentido, el ministro Zamora refirió hoy, en una rueda de prensa anterior a la clausura del taller, la necesidad de “generar una conciencia ambiental” para afrontar el cambio climático, de mano de “una mejora en la educación que permita adquirir este tipo de valores”.

Tal conciencia ayudaría, según el titular de Medio Ambiente, a “utilizar de manera más eficiente el agua”.

“Si seguimos gastando el agua como lo estamos haciendo, se va a convertir en un elemento no renovable”, afirmó.

Durante la clausura del taller, a la que asistieron también especialistas y técnicos del sector, además de representantes de organizaciones sociales bolivianas, el embajador de España en Bolivia subrayó el carácter de “política de estado, con una visión de continuidad,” que tiene el cumplimiento del derecho al acceso al agua y el saneamiento.

“Me cabe la satisfacción de saber, que, a través de su agenda patriótica, el Gobierno boliviano tiene en este sector, en agua y saneamiento, unos objetivos básicos de cara al bicentenario de 2025”, dijo el embajador español.

Vázquez insistió en la utilidad de este foro dedicado al agua, por las experiencias compartidas, y destacó el compromiso de España y la Unión Europea en el desarrollo de la cooperación en el sector.

Al respecto, recordó que la UE tiene un programa de 60 millones de dólares de apoyo al medio rural boliviano, que incluye cuestiones relacionadas con la eficacia del desarrollo hídrico, mientras que el desembolso de España en cooperación sobre acceso a agua y saneamiento se estima en torno a los 170 millones de dólares.

Sobre este punto, el ministro Zamora reiteró el agradecimiento boliviano el aporte de la cooperación internacional y resaltó la necesidad de emprender o fortalecer políticas de recuperación de fuentes de agua, invertir para paliar los efectos del cambio climático, reforestar amplios territorios, reforzar la preparación de los cuadros técnicos a nivel regional y local y garantizar la participación social para asegurar la eficacia de los servicios.

Zamora adelantó la importancia que tendrá para Bolivia el llamado “Mes del agua”, previsto para septiembre-octubre de este año, en el que se van a lanzar “muchísimas acciones que precisamente van a buscar terminar de promover ese proceso en Bolivia de cumplir el derecho al agua y al saneamiento”.

“Ese mes va a ser un mes de festejo, de alegría. Va a ser un mes en el que vamos a celebrar la vida conjuntamente con todos ustedes”, concluyó el ministro.

AECID