Sangre Pachamama, un documental que «Recorre el Universo Boliviano dentro de su relación directa y fundamental con la Vida del Agua”

tres en uno sangre pacha0El reportaje visual de Rosana Matecki, Sangre Pachamama, se presentará en exclusiva el próximo jueves, 10 de octubre, en el Centro Cultural de España en La Paz.

La Paz, 8 de octubre de 2013 (CCELP).- La película trata de recoger la importancia vital del agua a través de la mirada de la gente, de sus creencias, de la necesidad del líquido de vida en el día a día del pueblo boliviano. El documental se presentará en las instalaciones del CCELP el jueves 10 de octubre, a las 20.00 horas. Se contará con la presencia de Rosana Matecki, directora venezolana artífice del mismo.

Sangre Pachamama surge como una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según la directora de la película “el documental es un regalo a la Pachamama y al pueblo boliviano”. Matecki piensa que en Bolivia se ha avanzado mucho en cuestión de Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, “gracias a la participación directa y activa, al trabajo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, del Fondo de Cooperación, y de todos los aliados que, en un esfuerzo inmenso han hecho una realidad el acceso al agua en Bolivia”.

La directora agradece mucho la oportunidad que se le brindó para conocer diversos lugares de la geografía boliviana, y con ella a sus gentes. “La gente está muy agradecida, ese fue el sentimiento que recogí durante todo el viaje de rodaje de la película”, afirma. “Agradezco la oportunidad y confianza que me otorgó la AECID-FCAS para recorrer el universo boliviano dentro de su relación directa y fundamental con la vida del agua”, sentencia.

La directora sin duda vivió momentos mágicos al llevar a cabo el documental: “Me quedo con las bendiciones que nos otorgó el campo, con la idea fundamental, espiritual de que el planeta será mejor si le otorgamos tiempo, valor, reconocimiento y cuidado a la madre tierra, y a su sangre: el agua. Me quedó con un instante grabado de challa en la memoria”.

Fotograma 2Matecki es cineasta venezolana, polaca, canadiense y ha dedicado sus 20 años de carrera profesional a la escritura, realización y producción independiente de documentales.

Sus documentales son búsquedas autorales; miradas que persiguen contactos visuales y humanos. Su creación propone establecer núcleos de encuentros, que nos conduzcan a una visión plástica y musical del género.

En el año 2000 crea Producciones Kiiskakuna, empresa que reúne un equipo de colaboradores de distintos países de América y Europa, que han producidos varios documentales en conjunto.

Sus trabajos han participado y merecido reconocimientos importantes en prestigiosos festivales del mundo. Sus proyectos documentales poseen constante presencia en fondos y mercados internacionales.

El documental es presentado en el marco de la iniciativa “Octubre Agua y Vida”, liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que cuenta con el apoyo de AECID y la Unión Europea (UE).

Filmografía

Algo pasó en el Alma (2013) 98 min/ Diálogos de un Cabaret/ (2012) 27 min/ Para Vestir Santos /

(2011) 52 min/ Las Comadronas / (2006) serie 6 documentales c/u 30 min/ Historia de un día /

(2010) 89 min/ Mujeres Ancestrales / (2008) 48 min/ El último don / (2007) 52 min/ Yekuana /

(2004) 48 min/ Los niños de las aguas / (1998) 22 min.

Proyecto Largometraje documental en desarrollo

Los Viejos (2013 – 2014) 90 min

“SANGRE PACHAMAMA”

UN CORTOMETRAJE SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO EN BOLIVIA

“La Sangre de la Pachamama es el agua”, aseguran las tradiciones de los Aymara. Es sacra, vital. Es la que nos equilibra y nos puede dar o quitar la vida. Es un recurso renovable, un derecho humano. El bienestar está en ella, y a ella dedicamos este documental. La película atraviesa la geografía extrema del país en forma de road movie espiritual, revelando un camino ancestral, rural, de trabajo, de tierras originarias que narran a diario su pasado, presente y futuro.

Es un canto íntimo y profundo de campo y pesca, de lucha y amor, de respeto por la Sangre de la madre tierra.

“Sangre Pachamama “recorre la cotidianidad sencilla de las vidas de bolivianos y bolivianas que bendicen y agradecen a diario la vida del agua.

Es el relato de Petrona, lavandera aymara que vive en El Alto, y Alejandro, hombre campesino curandero originario del pueblo de San Carlos.

 

La presentación tendrá lugar el 10 de octubre (20h) en el CCELP.

Tráiler: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ju8xu3sAwg4

 

Rosana Matecki, cineasta venezolana, polaca y canadiense, ha dedicado 20 años de su carrera profesional a la escritura, realización y producción independiente de documentales.

Su creación propone núcleos de encuentros en una visión plástica y musical del género.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un instrumento de la Cooperación Española que tiene como principal objetivo asegurar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe. A través del FCAS, el MMAyA, con el apoyo del Gobierno de España y la colaboración del BID y CRS, desarrolla cuatro programas con un financiamiento de 170 millones de dólares que darán acceso al agua y al saneamiento a más de 470.000 personas.

En este esfuerzo conjunto, apostamos por el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, por un acceso sostenible, de calidad, y el fortalecimiento de capacidades locales de gestión, hacia la cobertura universal. Asumimos el agua y el saneamiento como un derecho humano para Vivir Bien.

_____________

Para mayor información:

María L. Vivas

Responsable de comunicación
Centro Cultural de España en La Paz

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Embajada de España en Bolivia
Av. Camacho # 1484, La Paz.
Tel / Fax .+591 214 5214 Ext. 108

comunicacion@ccelp.bo

http://www.fondodelagua.aecid.es http://www.aecid.bowww.ccelp.bo

Fotograma 3 sp