Un duende explica a los más pequeños la problemática del agua

duendecillo08102013La productora escénica Ex Machina Casual (escenalmargen) contará a través de una obra infantil la importancia de no desperdiciar el agua y dejar que los ríos sigan su curso. Tratará de concienciar los corazones de los más pequeños.
La Paz, 7 de octubre de 2013 (CCELP).- Durante tres días, niños y niñas, de seis a doce años, podrán disfrutar en compañía de Nemiky, un “hombrecito de la casa de oro” que iniciará una peripecia para devolver el agua a su país. Las representaciones teatrales tendrán lugar en el Centro Cultural de España los días 9, 10 y 17 de octubre, a las 17.00 horas.

Nemiky forma parte de la programación de Octubre, Agua y vida, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la Unión Europea (UE).

El mes de octubre, que viene cargado de actividades sobre Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, no ha querido dejar de lado a los más pequeños para tratar que las conciencias se conmuevan desde la más tierna infancia. Es por ello que cada día, de 15.30 a 17.30 horas, de lunes a viernes, en el Centro Cultural de España en La Paz tienen lugar actividades infantiles de expresión artística, teatro y acercamiento a las nuevas tecnologías. Pero además, se contará con la presencia de la compañía teatral Ex Machina Casual que a través de personajes y títeres explicarán a los menores la importancia de salvaguardar el agua y no desperdiciarla.

Nemiky es un títere que vive en el centro de la tierra, en el continente oculto de los duendes de la casa del oro. Estos diminutos hombres habitan en armonía y son felices al lado del lago azul, alimentado por una gran cascada. Usan el agua diariamente para crear sus chozas y alimentar a sus flores y plantas. Un día, de pronto la cascada para y el lago se seca. Nemiky es el elegido para partir en busca del líquido preciado. Correrá una serie de aventuras y peripecias a lo largo y ancho de los tres mundos: el suyo, el intermedio habitado por las flores, y finalmente el de los seres humanos. Allí descubrirá el mal uso que se le da al agua y tratará de recuperarla para su pequeño país.

Ex Machina Casual está formada por Patricia García, directora y actriz, y los actores Alejandro Gálvez, Gabriela Fuentes e Isabel Vega.

García se inicia en las artes en la ciudad de La Paz y continúa formándose y trabajando en Cochabamba y Sucre. Finalmente, regresa a La Paz en septiembre de 2005, haciendo de esta ciudad su centro de trabajo, tras varios años formándose como actriz músico y bailarina entre Sucre, Cochabamba, Perú, Argentina y Francia.

Realizó talleres y seminarios de teatro, danza y música (clarinete y canto) con Ignacio Márquez (Venezuela), Galeano 168 (Cuba), Marcos Malavia, Dario Levin y Claudia Stavisky, entre otros.

Trabajó y se formó como actriz independiente con grupos y artistas bolivianos como David Mondaca, Norma Quintana o Teatro de Los Andes, entre otros muchos. Actualmente, dedica su trabajo como actriz al teatro contemporáneo, paralelo a su actividad en la danza y como directora en la puesta en escena de música contemporánea y los grupos musicales: Voz Abierta, Reverso y Ensamble Petra.

_____________

Para mayor información:

María L. Vivas
Responsable de comunicación

Centro Cultural de España en La Paz
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Embajada de España en Bolivia
Av. Camacho # 1484, La Paz.
Tel / Fax .+591 214 5214 Ext. 108
gestioncultural2@ccelp.bo
comunicación@ccelp.bo