Con el apoyo de la UE y la cooperación española el Foro Internacional de Justicia de Cochabamba apuesta por un Sistema Judicial transparente y cinfiable

DSC_7016Cochabamba, 14 de octubre de 2013 (AECID).- La creación de un sistema judicial “transparente y confiable” es “fundamental” para el desarrollo de un país, afirmó hoy el embajador de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, quien participó en la inauguración de un foro internacional de justicia en la ciudad de Cochabamba.

Como piedra angular de ese sistema judicial independiente, Torlot apostó “por una mayor preparación de las Instituciones judiciales”, que redunde también “en la aplicación del pluralismo jurídico”, y reiteró el apoyo de la UE a ese proceso.

El Foro “Proceso autonómico constitucional” se enmarca en las II Jornadas Nacionales sobre Justicia Constitucional organizadas con apoyo financiero de la UE por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia y las autoridades judiciales bolivianas.

“Estas jornadas de justicia constitucional –que se celebrarán durante toda la semana- contribuirán a crear espacios para la democracia”, afirmó el alto representante europeo, quien pronunció las palabras de inauguración del foro internacional junto al presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, Ruddy José Flores.

En la inauguración también intervino el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, quien subrayó los desafíos que aparecen ante la justicia boliviana tras sus recientes transformaciones.

 

Al respecto, Ruddy Flores recordó que la institución que él preside ha afrontado el reto de poner en marcha la nueva justicia constitucional surgida de la Carta Magna de 2009, una justicia, explicó, “transparente, oportuna y que emerge del pueblo en una relación horizontal”.

Además de las autoridades judiciales bolivianas, anfitrionas del evento, el encuentro cuenta con representantes y expertos de los Tribunales Constitucionales de Perú, España, Alemania, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica y México, además de especialistas de universidades e instituciones académicas.

Entre los expertos internacionales figuran, entre otros, el magistrado del Tribunal Constitucional de España Andrés Gutiérrez; el magistrado Lino Vázquez, del TC de la República Dominicana, su homólogo del TC de Perú Fernando Calle y la letrada de la Presidencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Ingrid Hess Herrera.

Las Jornadas Nacionales sobre Justicia Constitucional forman parte del programa de la Unión Europea “Fortalecimiento de la independencia del Sistema Judicial en Bolivia” llevado a cabo a lo largo de 2013 por la AECID y la OACNUDH, en una estrecha cooperación con las principales autoridades judiciales bolivianas.

 

“Es un tiempo de grandes desafíos de la institucionalidad boliviana y regional, en el que habrán de tomarse decisiones importantes”, que ayudarán a consolidar “un país tolerante, democrático y transparente”, aseveró el jefe de la misión diplomática europea en Bolivia.

En este sentido, recordó Torlot, el programa de la UE “Fortalecimiento de la Independencia del sistema judicial en Bolivia” apoya decididamente la creación de ese sistema judicial “transparente y confiable”, paso “fundamental para el desarrollo social, económico y político” de un país, añadió.

Torlot remarcó el compromiso de la UE para apoyar con más recursos la transformación y consolidación del sistema judicial boliviano, “trabajando en varios ejes” y en asociación con las autoridades del país. “Tenemos una oportunidad para mejorar el sistema”, dijo.

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia agradeció ese respaldo de la UE y la dirección del programa de fortalecimiento de la independencia del sistema judicial boliviano a cargo de la jurista española Ana Sánchez, responsable de la ejecución de este plan de 18 meses que comenzó a fines de 2012.

Según Flores, este programa ya se ha cumplido en un 90 por ciento.

El responsable del TC boliviano explicó que en los dos primeros días de estas jornadas celebradas en el Gran Hotel de Cochabamba se analizarán el derecho y la justicia constitucionales, con una especial atención a las aportaciones de las autoridades indígenas originarias campesinas, también en debate con los expertos internacionales.

A partir del miércoles y hasta el viernes, dijo Flores, el foro se centrará en el devenir del proceso autonómico en Bolivia y en la importancia “trascendental” del derecho constitucional “para la implementación efectiva y exitosa” de ese camino autonómico, aún “en fase incipiente” en este país.DSC_7048