Jornadas de cooperación en materia de justicia en Bolivia

DSC_7016JURISTAS INTERNACIONALES PROMUEVEN EL DESARROLLO AUTONÓMICO DE BOLIVIA

La Paz, 14 de octubre de 2013 (AECID).- Expertos latinoamericanos y europeos han inaugurado en la ciudad de Cochabamba un foro internacional sobre justicia constitucional cuyo objetivo es promover el debate jurídico y el apoyo al proceso de desarrollo autonómico de Bolivia.

El Foro “Proceso autonómico constitucional”, que acoge hasta el 18 de octubre Cochabamba, forma parte de las Jornadas Nacionales sobre Justicia Constitucional organizadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la  Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia y las autoridades judiciales bolivianas.

La inauguración ha corrido a cargo del embajador de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, y del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional de este país, Ruddy Flores.

En el encuentro participan una docena de expertos juristas de Bolivia, Alemania, España, Ecuador, Colombia, República Dominicana, México y Costa Rica. Por parte boliviana también asisten magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, autoridades judiciales y administrativas de las diferentes autonomías (departamental, municipal, regional y comunitaria).

En el contexto de esas jornadas nacionales de cooperación judicial, el foro de Cochabamba se complementará los días 21 y 22 de octubre con unos talleres en Sucre, la capital boliviana de justicia, en los que los expertos internacionales abordarán los principales retos y  desafíos que afronta el Proceso Autonómico Constitucional en Bolivia.

Estos eventos se desarrollan en el marco del programa de la Unión Europea “Fortalecimiento de la independencia del Sistema Judicial en Bolivia” llevado a cabo por la AECID y la OACNUDH, asociadas con las principales autoridades judiciales bolivianas, y dirigido por la jurista española Ana Sánchez.

“En Bolivia la Constitución Política del Estado del 2009 supuso una modificación  del ordenamiento anteriormente establecido, modificando entre otras cosas, las bases estructurales del Estado centralizado, con la inauguración de  un modelo de Estado Plurinacional descentralizado y compuesto por cuatro tipos de autonomías con igualdad jerárquica constitucional”, explica Sánchez .

La jurista de la Audiencia Nacional de España recuerda que este nuevo escenario, que cambió el panorama judicial boliviano, abrió las puertas “al marco de nuevas políticas y normas postconstitucionales de gestión pública”, y a “la jurisprudencia del  Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a la estructura y organización territorial del Estado”, tal y como contempla la Carta Magna del país.

La Constitución confiere al TCP, a diferencia de lo que ocurre en otros países, un papel destacado para la entrada en vigencia de Estatutos y Cartas Orgánicas en el marco del control previo de constitucionalidad de las normas institucionales básicas de las entidades territoriales autónomas, recuerda Sánchez.

El programa de apoyo a la independencia judicial, respaldado financieramente por la UE y ejecutado por la cooperación española y la OACNUDH, ha llevado ya a cabo desde marzo pasado diversos seminarios y talleres de trabajo, otro encuentro internacional con representantes de países europeos y latinoamericanos, así como varias visitas a Consejos de la Magistratura y Consejos Generales del Poder Judicial extranjeros por parte de delegaciones bolivianas.

AECIDDSC_7019