Presentación de informe de avance DHAS

P1270426La Paz, 14 de octubre de 2013 (Aecid).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) presenta este martes 15, a horas 19:30 en Casa Grande Hotel (calle 16 de Calacoto), el Informe de Avances Hacia el Cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (DHAS) en Bolivia, en el mismo que ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El 79.2% de bolivianas y bolivianos tiene acceso al agua potable un 58.5% accede al saneamiento, refleja el documento de avance del IDHAS, a nivel nacional. Para el año 2025, Bolivia tiene la meta de lograr el 100% de cobertura de estos servicios. Bolivia presenta los avances del IDHAS, en el marco de las actividades de «Octubre Agua y Vida», que lidera el MMAyA, dentro del marco del «Año internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua» (2013), proclamado por las Naciones Unidas.

Dicho informe refleja los avances, así como los desafíos, para alcanzar los objetivos de la Agenda Patriótica 2025, en lo referente al sector de agua y saneamiento, en concordancia con los lineamientos estratégicos tanto de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), como del Plan Nacional de Desarrollo (PND), La Ley Marco de Autonomías (LMA), la política sectorial definida en el Plan Sectorial de Desarrollo en Saneamiento Básico (PSDSB), y Ley Marco de la Madre Tierra (LMT), en la cual se reconoce el “derecho al agua para la vida”.

El IDHAS, en esta su primera etapa de socialización, busca recoger las recomendaciones y aportes de expertos nacionales e internacionales, a través de talleres de trabajo, para posteriormente pasar a una segunda fase de socialización con otros actores de relevancia para el sector, así como con la sociedad civil y sus organizaciones. Una vez recogidos todos los aportes, el informe pasará a constituirse en el principal insumo que permitirá fortalecer las políticas públicas referidas al sector, así como los planes de acción del MMAyA, y los de todos los departamentos y municipios de Bolivia.

En el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, el sistema de Naciones Unidas insta a todos los Estados parte, partes interesadas a aprovechar esta oportunidad para promover acciones y alianzas en todos los niveles, también el ámbito internacional, cuando corresponda.

La AECID brinda asistencia técnica y cooperación al sector de Agua y Saneamiento en Bolivia, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un instrumento de la Cooperación Española que tiene como principal objetivo asegurar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe.

A través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, el MMAyA con el apoyo del Gobierno de España y la colaboración del BID y CRS desarrolla cuatro programas en zonas rurales, periurbanas y ciudades menores por un monto total de 170 millones de dólares. Estos programas darán acceso al agua y al saneamiento a más de 470.000 personas.

____________________

Para mayor información, comunicarse con la Unidad de Comunicación y Prensa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Tel. 2433515- 2128373 int. 217- Cel. 772-43770 – email: comunicacion@aecid.bo – www.aecid.bo