Las II Jornadas Nacionales sobre Justicia Constitucional reúnen en Cochabamba a expertos locales e internacionales

DSC_7142FORO DE COCHABAMBA DESTACA LOS AVANCES CONSEGUIDOS POR LA JUSTICIA BOLIVIANA Y EL DIÁLOGO CON LOS TRIBUNALES INDÍGENAS

Cochabamba, 16 de octubre de 2013 (AECID).- Destacadas autoridades judiciales latinoamericanas subrayaron hoy los avances registrados en la independencia de la justicia ordinaria boliviana en los últimos años, y aplaudieron su creciente coordinación y diálogo con los tribunales indígenas campesinos de este país.

La paulatina adecuación entre la justicia ordinaria y la emanada de los llamados “tribunales indígenas originario campesinos” en Bolivia era uno de los retos surgidos con la transformación que la Constitución de 2009 introdujo en el sistema judicial boliviano, recordó hoy el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional boliviano, Ruddy Flores.

Este magistrado es el anfitrión, con el respaldo de la cooperación de la Unión Europea y España, del Foro del Proceso Autonómico Constitucional que, desde el lunes pasado, reúne en la ciudad boliviana de Cochabamba a numerosas autoridades judiciales nacionales y locales bolivianas, y que cuenta con la participación de magistrados y expertos de otros países latinoamericanos.

Uno de estos destacados especialistas es el magistrado del Tribunal Constitucional del Perú, Fernando Calle Hayen, quien en su exposición de hoy destacó esos avances advertidos en la renovada justicia boliviana, en concreto en lo que se refiere a sus actuaciones al margen de las presiones políticas.

Para Calle, hoy más que nunca es necesaria “una justicia con total independencia de todos los poderes”, reforzada por la necesidad de que “ninguna ley esté por encima de la Constitución”.

En el caso boliviano, recordó que la actual Carta Magna ha promovido esa atención especial a los sectores campesinos y las comunidades indígenas, de forma que ahora pueden disponer de sus propios tribunales y jueces, muchos de ellos participantes en el foro que acoge estos días el Gran Hotel Cochabamba.

En lo que va de semana, los representantes judiciales comunitarios, municipales, departamentales y regionales han dialogado entre sí y se han beneficiado de la experiencia internacional ofrecida por magistrados y expertos en Justicia Constitucional de países como Perú, Costa Rica, España, Ecuador o República Dominicana.

A su vez, estos expertos han podido conocer con mayor detalle las características del sistema judicial boliviano, que refleja también, como reconoció el magistrado peruano, la creciente representatividad y poder de las comunidades indígenas y campesinas de Bolivia.

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia subrayó la importancia de estas jornadas de Cochabamba en las que por primera vez se produce un encuentro de magnitud entre representantes autonómicos y tribunales y jueces de garantías.

“Hemos identificado en los diálogos incluidos en el foro que la justicia indígena originaria campesina constituye un reto para el país”, dijo Flores.

El principal desafío en este ámbito, añadió, “es la materialización de la igualdad entre la justicia ordinaria y la justicia indígena originario campesina”, para lo cual, refirió, “es preciso profundizar el diálogo entre ambas justicias”.

Ingrid Hess Herrera, letrada de la Presidencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, destacó el “magnifico esfuerzo” que se está haciendo en Bolivia para adecuar los distintos ámbitos de justicia a través del diálogo, de forma, indicó, que se respetan la historia y la idiosincrasia originales del país.

Hess reconoció que ésta no es una tarea fácil y puede tener muchos antagonistas, pero apuntó que “un órgano de justicia constitucional que no tiene detractores es un órgano de justicia que no está haciendo nada”.

Reafirmó la importancia de los tribunales constitucionales a la hora de asegurar la independencia de la justicia, y resaltó que, al igual que ocurre en Bolivia, en su país la Sala Constitucional se ha convertido en “un actor de primera línea”, por su capacidad para acceder a cualquier ámbito de la vida cotidiana.

La letrada costarricense hizo hincapié en la contribución que la tecnología aplicada al ámbito judicial ha tenido a la transparencia de la justicia y a la hora de reducir el tiempo de adopción de decisiones.

Ese carácter de la tecnología como “herramienta de transparencia” y de “acercamiento a los usuarios” fue compartido por el magistrado del Tribunal Constitucional de la República Dominicana Lino Vázquez Samuel.

Según este magistrado, uno de los grandes avances conseguidos en su país en materia de justicia ha derivado de la digitalización de los expedientes, apremiando la acción de los jueces y la toma de sus decisiones.

El Foro “Proceso autonómico constitucional”, que acoge hasta el viernes 18 de octubre Cochabamba, forma parte de las Jornadas Nacionales sobre Justicia Constitucional organizadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia y las autoridades judiciales bolivianas.

Estos eventos se enmarcan en el programa de la Unión Europea “Fortalecimiento de la independencia del Sistema Judicial en Bolivia” implementado con fondos europeos por la AECID y la OACNUDH, asociadas con las principales autoridades judiciales bolivianas, y dirigido por la jurista española Ana Sánchez.

El programa ha llevado ya a cabo desde marzo pasado diversos seminarios y talleres de trabajo, otro encuentro internacional con representantes de países europeos y latinoamericanos, así como varias visitas a Consejos de la Magistratura y Consejos Generales del Poder Judicial extranjeros por parte de delegaciones bolivianas.

AECIDDSC_7150