MMAyA solicita armonización y coordinación para consolidar el apoyo presupuestario sectorial

25102013AlianzasLa Paz, 24 de octubre de 2013 (AECID).- Bajo el titulo de “Construyendo Alianzas Estratégicas con la Cooperación Internacional”, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) convocó el 23 de octubre a las agencias de cooperación internacional, entre las que se citó a la AECID, a un encuentro de reflexión que da continuidad a las  reuniones previstas dentro del marco de “Octubre Agua y Vida”. Con el propósito de fortalecer el diálogo entre ambas partes, la institucionalidad pública, representada por el Viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, apostó por el apoyo presupuestario y los fondos canasta como instrumentos de éxito hacia la eficacia de la ayuda.

Para el Viceministro Ortuño, la construcción de políticas sectoriales en los últimos años ha representado desafíos en un contexto de no subordinación a lineamientos externos y de diálogo con países hermanos y socios internacionales. Para afrontar dichos desafíos, Ortuño solicitó mecanismos más flexibles y alineados a los procedimientos nacionales. “Estamos explorando nuevos mecanismos de financiamiento (apoyos presupuestarios y fondos canasta) y en agua podemos acomodar las particularidades de cada donante. Debemos buscar el mecanismo que sea más adecuado para ambas partes”, detalló Ortuño, sin ánimo de desmerecer en ninguna medida los apoyos bilaterales y expresando  su deseo de avanzar en la cooperación sur-sur o triangular.

El sector ha avanzado, en boca de su portavoz ministerial, en la  construcción de políticas públicas, con el propósito de consolidar mecanismos como el apoyo presupuestario y la gestión por resultados. “Somos el sector líder en ello. Hemos implantado tres marcos de evaluación de desempeño. Agua es el sector que mejor se adecúa  al modelo descentralizador del país”, indicó. En este sentido, Ortuño recalcó el avance cualitativo e innovador de la cooperación en su área, lo que puede servir de referencia para otros sectores.

Por su parte, Javier Becerra, Director General de Planificación del MMAyA, reconoció la necesidad de coordinación con la cooperación internacional para mejorar el impacto y la integralidad de las intervenciones a nivel territorial, respondiendo al nuevo contexto de Bolivia. “Estamos  incorporando las nuevas perspectivas de la visión de la Madre Tierra y su sostenibilidad a nivel internacional, transmitiendo la visión de nuestro país que es la del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra”, señaló Becerra. El Director General puso sobre la mesa de donantes el requerimiento de establecer mecanismos flexibles con la cooperación, mejorar los sistemas de información y las capacidades al interior del ministerio y generar nuevas tecnologías. Para dichos retos agradeció los esfuerzos de la cooperación y mostró su confianza en mantener el trabajo conjunto a futuro. Becerra recalcó que el consenso y las sinergias entre las agencias y organismos de cooperación, a las que invitó, son actores clave para el MMAyA.

 

En respuesta a lo comentado, Francisco García, Jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, destacó el deseo de alcanzar un acuerdo de programación conjunta entre los países miembros.

El delegado europeo aplaudió los esfuerzos de integralidad del gobierno boliviano, así como invitó a todos los donantes a orientar sus acciones hacia dicha integralidad, no sin antes reconocer la soberanía de cada miembro en sus decisiones, respecto al apoyo presupuestario. “Necesitamos contar con un marco de evaluación y metas comunes para todos los donantes, además de un liderazgo mayor del MMAyA en los programas de construcción de capacidades, algo en lo que los donantes estamos fallando”, reconoció. Al finalizar su intervención, García instó a que el apoyo presupuestario en Bolivia pueda avanzar de forma paralela al diálogo de política pública.

A manera de cierre del evento, el Viceministro de Recursos Hídricos y Riego agradeció el apoyo de la AECID y otros donantes presentes en la planificación y celebración de “Octubre Agua y Vida”, programación que apostó por el debate y la construcción de alianzas en el sector.

SG/TD