Arte contemporáneo urbano sobre el derecho al agua y al saneamiento

La obra de intervención urbana en el muro del Centro Cultural de España, durante el proceso de su construcción.

La obra de intervención urbana en el muro del Centro Cultural de España, durante el proceso de su construcción.

Presentación de la obra ganadora del concurso de intervención urbana en el muro del Centro Cultural de España en La Paz

Tres conciertos de hip-hop acompañarán la presentación de la obra que ganó el concurso del Centro Cultural de España con motivo del mes de Octubre, Agua y Vida.

La Paz, 29 de octubre (CCELP).- El miércoles 30 de octubre, a las 20.00 horas, se presenta en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) la obra ganadora del Concurso que proponía la intervención del muro del CCELP que da al Paseo Núñez del Prado. La temática es el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. Acompañan la presentación de esta obra urbana, los grupos invitados: DESMÁN – MARK – AMART Y ADONIS CLAN, jóvenes promesas del mundo del hip-hop de la ciudad de El Alto, que ofrecerán tres conciertos en esta oportunidad.

“Físicamente accesible” es el título de la obra ganadora del concurso de intervención urbana que hace más de tres meses lanzó el Centro Cultural de España con motivo del mes de “Octubre Agua y Vida”,  liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.  La convocatoria buscaba encontrar una obra que, a través de un dibujo o diseño, interpretase la problemática del agua para plasmarla en el muro de hormigón del CCELP que da al Paseo Núñez del Prado.

Los ganadores,  Ezequiel Rodríguez y el colectivo XIOZ a.d.i, conocieron la noticia hace un mes y desde entonces han estado trabajando para plasmar su propuesta. Se trata de una instalación 3D/2D ya que tiene los relieves propios de una instalación real de cañerías, pero dispuesta en una pared (2D).  La obra, según sus creadores, “habla del sistema de abastecimiento de agua para la ciudad de La Paz. Abordamos el tema del tránsito que hace el agua, desde que fluye de los glaciares, represas, etc. hasta que transita por la ciudad dotando de este vital recurso a la población”. Sin embargo, continúan, “puede ser que siga habiendo gente a la que no le llega el agua; o que se rompan las cañerías sistemáticamente, porque todo está hecho de una manera irracional”.

Con esta presentación, se cierra el ciclo de actividades artísticas que formaron parte de “Octubre, Agua y Vida”, las mismas que contaron con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y del Centro Cultural de España en La Paz, instituciones que consideran fundamental la vinculación entre la cultura y el desarrollo. De ese modo, han querido involucrar y compartir las miradas de diversos artistas de Bolivia y España, sobre la problemática del agua y el saneamiento, logrando impulsar la reflexión y el sentido crítico de la población,  a través de los distintos lenguajes artísticos y expresiones culturales, como el cine, la fotografía, el teatro, y con intervenciones urbanas como la que se inaugura en esta oportunidad.

_____________

Para mayor información: María L. Vivas, Responsable de Comunicación del Centro Cultural de España en La Paz  – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) – Embajada de España en Bolivia – Av. Camacho # 1484, La Paz. – Tel / Fax .+591 214 5214 Ext. 108  gestioncultural2@ccelp.bo comunicación@ccelp.bo