Bolivia y Brasil intercambián experiencias sobre justicia medio ambiental

aecid_noneLa Paz, 11 de noviembre de 2013 (AECID).-  Una delegación del Tribunal Agroambiental de Bolivia comienza hoy una visita de cinco días a Brasilia para intercambiar experiencias con la Justicia de Brasil, uno de los países pioneros en la regulación de tierras y medio ambiente.

El objetivo de esta misión boliviana es examinar con la Justicia brasileña cuestiones de interés para ambos países y relativas a la ordenación del territorio, concesiones urbanísticas, la revisión de licencias y gestión de uso del suelo y de exploración de recursos naturales, las responsabilidades penales en caso de uso indebido o fraudulento de los recursos naturales, y la responsabilidad penal y civil en caso de daños al medio ambiente.

El viaje se enmarca en el programa “Fortalecimiento de la Independencia del sistema judicial en Bolivia” que, con fondos de la Unión Europea, han puesto en marcha la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Oficina del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en este país andino.

Durante la visita, los magistrados de Tribunal Agroambiental Ricardo Soto, Lucio Fuentes y Pati Paucara estudiarán el funcionamiento del sistema brasileño de los Tribunales de Justica Departamentales y de tierras,  y promoverán los acuerdos de entendimiento y colaboración que fueran oportunos con  Instituciones Judiciales.

El apoyo al fortalecimiento del Tribunal Agroambiental y la actualización de conocimientos de sus magistrados en un país como Bolivia “se considera como fundamental en el programa de fortalecimiento de la independencia del poder judicial”, explica Ana Sánchez, directora por parte de la AECID del programa de cooperación en materia de Justicia sufragado por la UE.

La jurista española forma parte del apoyo a esta delegación judicial boliviana, que estará en Brasilia durante toda la semana.

AECID