Inauguración del sistema de agua en la comunidad de Santiago de Ojje, San Pedro de Tiquina

TanqueConvenio AECID – ADRA 2010. Bolivia

El pasado miércoles 13 de noviembre se inauguraron las obras del sistema de agua en la comunidad de Santiago de Ojje, municipio de San Pedro de Tiquina, en el departamento de La Paz. Este proyecto forma parte del Programa Acceso al agua potable, saneamiento básico, capacitación en hábitos saludables y fortalecimiento comunitario en comunidades rurales de Bolivia, Convenio de la AECID de la convocatoria 2010. La ONGD Adra – España es el firmante y cofinanciador del Convenio y su ejecutor ADRA – Bolivia.

El proyecto de Santiago de Ojje ha tenido a 40 familias como titulares de derecho y es parte de la cartera de proyectos del departamento de La Paz de la PAC IV. El proyecto ha tenido un coste total de 340.000 bolivianos, con contrapartidas del Programa, del Gobierno Municipal y de la comunidad. Se han realizado 40 conexiones a través de un sistema de agua por gravedad, con las obras de toma y el tanque de almacenamiento correspondientes. Junto a esta línea de infraestructura se han desarrollado talleres de capacitación en distintas áreas con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de los sistemas y particularmente dirigidos al cambio de hábitos de higiene de los habitantes de Santiago. Asimismo, se ha organizado y fortalecido un Comité de Agua para la gestión del servicio.

En el acto estuvieron presentes la mayor parte de los titulares del nuevo servicio, sus autoridades; la alcaldesa Rodríguez, del Gobierno Municipal de San Pedro de Tiquina; el Director de Adra – Bolivia, Johnny Velasquez; el representante de Adra – España, Diego Maldonado; y el técnico Enrique Sánchez representando a la AECID.

Se prevé una segunda fase de este proyecto durante el 2014 que dote de baños ecológicos a la totalidad de la población de Santiago de Ojja.