España promueve la cooperación en agua potable y saneamiento en un encuentro en Bolivia

aecid_cooperacion

El objetivo del encuentro era poner en valor los trabajos realizados y contribuir a configurar el futuro de la cooperación en este sector.

La AECID lleva a cabo una serie de encuentros temáticos internacionales de expertos en distintos países en el marco de sus 25 años de existencia. Del 26 al 28 de noviembre se ha desarrollado el Encuentro Regional de Expertos “25 años AECID Agua y Saneamiento”, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz, Bolivia.

Para la AECID el sector Agua y Saneamiento es estratégico y prioritario. Prueba de ello es que desde sus inicios viene trabajando para conseguir que millones de personas puedan acceder a servicios de saneamiento adecuados y agua potable, invirtiendo en estos 25 años 2.086 millones de euros.

El compromiso más importante de la cooperación española es el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y Caribe

El compromiso más importante de la cooperación española en este ámbito es el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y Caribe (FCAS). Este Fondo constituye una iniciativa sin precedentes, que concentra sus aportes en la región latinoamericana. Con más de 796 millones de euros desembolsados en donaciones, el Fondo está presente en 19 países a través de una cartera de 67 programas de cooperación.

El Encuentro “25 años AECID Agua y Saneamiento”, contó con la participación de más de 50 personas, provenientes de 19 países de América Latina y el Caribe, así como otros invitados internacionales de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de Naciones Unidas (NNU), Unión Europea (UE), Banco Mundial (BM), además de los expertos de la AECID en la materia.

El objetivo del encuentro era poner en valor los trabajos realizados y contribuir a configurar el futuro de la cooperación en este sector, potenciando las sinergias de todos los actores intervinientes y extrayendo lecciones aprendidas de un trabajo consolidado en América Latina.

A través de ponencias, debates y sesiones de trabajo se trataron temas relevantes como los “25 años trabajando en la región en Agua y Saneamiento”, “El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), “situación actual y retos de su ejecución”, “El futuro de la cooperación en materia de Agua y Saneamiento en la región”, “Redes e iniciativas intercambio de experiencias”, o “el derecho humano al agua potable y saneamiento”.

La inauguración del Encuentro estuvo a cargo del Director de Cooperación con América Latina y Caribe, Rafael Garranzo; el Director General de Planificación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Javier Becerra y el Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Víctor Navalpotro.

Paralelamente al Encuentro Regional de Expertos se ha montado una exposición que pretende reflejar los 25 años de la AECID en Agua y Saneamiento. Así mismo se exhibe un video que recoge experiencias de responsables, técnicos y beneficiarios vinculados a los proyectos de Agua y Saneamiento en América Latina y Caribe.